HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Conflictividad social en el país ha aumentado en más del 40%

Un aumento en los conflictos sociales registrados en Colombia en el primer cuatrimestre de este 2023, reportó un balance presentado este jueves por la Defensoría del Pueblo.

En lo que va corrido de este año se han presentado, según la entidad, 437 eventos de conflictividad, mientras que en el mismo período del año pasado se presentaron 311 eventos. Esto es un crecimiento del 41% en el número de casos.

Sobre la ubicación de estos conflictos, la entidad informó que la mayoría de estos ocurrieron en 176 municipios de 29 departamentos. Destacan Bogotá con el 17% de los casos, Antioquia (8%), Santander (8%), Bolívar (8%), La Guajira (6%), seguidos por Tolima, Atlántico, Valle del Cauca con 4%.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó al gobierno nacional trabajar en la prevención temprana para evitar estos hechos, ya que estos reclamos a causa de la falta de atención estatal pueden llegar incluso a la violencia.

«Resulta fundamental que las autoridades gubernamentales, en todos los niveles, escuchen los clamores de las comunidades para que puedan adelantar un diálogo franco que permita plantear respuestas efectivas y que haya un seguimiento riguroso para evitar que las comunidades se sientan engañadas», enfatizó.

De acuerdo con la información consolidada por la Defensoría, el inconformismo social estuvo relacionado con la garantía de los derechos en la educación, derechos laborales, implementación de políticas de transporte, demandas de inversión o presencia estatal, conflictos ambientales.

Igualmente, se encuentra el inconformismo por los derechos a la salud, acceso a la tierra y el territorio, medidas de erradicación o sustitución de cultivos, garantías de derecho a la vida, libertad, integridad y seguridad, entre otros.

Según expresó el Defensor del Pueblo, estas dinámicas de conflictividad deben ser atendidas abriendo espacios de diálogo a la mayor brevedad y sin posponer los llamados de la ciudadanía cuando sienten sus derechos vulnerados.

Entre las expresiones de inconformidad utilizadas por las comunidades están los bloqueos (41%), plantones o concentraciones (32%), marchas o movilizaciones (11%), toma de instalaciones (4%); y en el cual, el 9% de estas hubo disturbios o medidas de riesgo para los manifestantes./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más