HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Especialistas no van a centros asistenciales los fines de semana

Por la falta de los profesionales médicos especialistas, los pacientes deben permanecer varios días hospitalizados hasta que aparezcan.

Ante las reiterativas denuncias realizadas por la comunidad samaria, debido a las irregularidades presentadas con relación a la prestación de servicios de atención médica en la ciudad, la Secretaría de Salud ejecutó visitas a siete clínicas y al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche durante el pasado fin de semana, encontrándose con situaciones muy preocupantes.

La jornada contó con la participación de dos servicios puntuales, uno del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) que se encargó de hacerle seguimiento a la estrategia del Triage que es la primera valoración que se le realiza al paciente para identificar el nivel de urgencias y por otro lado un equipo enfocado en atención al usuario.

“Encontramos falencias, por ejemplo, que el médico que está haciendo la consulta y el médico que está examinando a los pacientes es el mismo que hace el Triage, y la norma indica que debe haber una persona profesional de la salud para poder atender oportunamente, entender lo que necesita y determinar qué tan rápido se atiende. En algunos sitios no se atiende, la demora para hacer el Triage es demasiada y se van acumulando pacientes que no están siendo valorados y no se logra precisar a quien debe dársele la prioridad”, indicó el secretario de Salud Jorge Bernal.

Por su parte el funcionario manifestó que, en cuanto a Atención al Usuario, se pudieron identificar múltiples quejas, siendo la más preocupante que no se encontraron servicios prioritarios tal y como lo establece la norma para personas con discapacidad, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.

“En las clínicas y el Hospital Julio Méndez que es donde se prestan servicios de alta complejidad, los fines de semana no aparecen los Pediatras, Ginecobstetras, no aparece el cirujano, los especialistas; entonces el paciente que entra el viernes, vuelve a ser atendido el lunes, porque no es valorado por el especialista y pasa todo este tiempo hospitalizado. Asimismo, pasa con los servicios de imagenología donde el fin de semana no se hace un tac o una resonancia y si se hacen no está quien debe leerlos”, precisó el jefe de la cartera de Salud.

 

Entretanto en una de las IPS, se presentó una situación que es de total gravedad, y tiene que ver con que el carro de paro, que es un equipo que contiene medicamentos y dispositivos que son usados para atender la urgencia de un paciente que tiene paro respiratorio, es decir alguien que está perdiendo la vida.

“Encontramos en una de las IPS que cuando se fue a usar el carro de paro no encontraron la llave, duramos una hora en ese lugar y nunca apreció la llave, eso significa que si en ese periodo hubiese llegado alguien requiriendo esta atención, habría perdido la vida y en otro sitio encontramos medicamentos en mal estado dentro del carro de paro”, puntualizó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Es preciso señalar que desde la Alcaldía de Santa Marta se seguirán desarrollando estos controles a los centros de atención a la salud, para que se mejoren las falencias y el servicio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más