HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Antinarcóticos incauta droga y captura a tres polizontes en Barranquilla

Un operativo que realizó la Policía Antinarcóticos en las últimas horas en la zona portuaria de Barranquilla dejó 700 kilos de cocaína incautados y tres personas detenidas.

Según el brigadier general Hernán Alejandro Bustamante, Comandante de la Regional 8, en el marco de la Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico, la Policía Antinarcóticos logró ubicar tres personas que viajaban clandestinamente en un tractocamión y pretendía ingresar a la zona portuaria.

Indicó que durante las inspecciones desarrolladas por los uniformados a la entrada del Puerto, obligó el paso de los pesados vehículos de carga para que se ubicaran en la plataforma donde un sofisticado sistema de scanner revisa el contenido y el volumen de la misma que ingresa a la terminal portuaria.

Un primer vehículo, tipo tractocamión, fue revisado y a primera vista no se veían formas irregulares que alteraran las paredes de los contenedores; cuando ya casi terminaban la inspección, un uniformado que pasaba frente al vehículo escuchó que alguien respiraba con dificultad, como si se estuviera ahogando, la alerta permitió detener la marcha del vehículo, entonces procedieron a revisar con unas linternas la parte inferior del tracto-camión para detectar de dónde provenía el ruido.

Unos minutos más tarde fue necesario llevar un canino antidrogas para hacer una segunda revisión del vehículo; el perro, de raza labrador, latía desesperadamente en la parte trasera del automotor muy cerca de donde se guardan las llantas de repuesto; los policías ayudados por unas barras metálicas trataron de retirar las láminas de acero que cubren la estructura de la carrocería del tráiler, pero no fue posible, solo se pudo acceder a esta cuando un policía observó que desde un costado del camión salía una válvula en la que se conecta una manguera de aire: El conductor del automotor intervino y manifestó que el sistema era usado para retirar una compuerta donde se guarda la carpa y la herramienta, pero que al momento se encontraba dañada.

El oficial narró a los medios de comunicación que después de encender el motor de arranque del camión, se conectó el compresor de aire hasta la válvula, allí, lentamente una compuerta corrediza dejó escurrir un bulto de lona, la sorpresa fue más grande cuando inspeccionaron la cavidad y de allí salieron tres personas un tanto perturbadas.

Luego cuando se vació todo el contenido de este tráiler se halló gran cantidad de clorhidrato de cocaína en costales, cada uno contenía unos bloques forrados con cinta y plástico verde.

Después de asegurar a los polizontes junto a la mercancía, se continuó con el procedimiento de revisión del resto de vehículos que se encontraban en la fila de ingreso. Otro camión intentaba retroceder como si su conductor quisiera evitar los controles de las autoridades, esto generó inquietud en los uniformados ubicados al ingreso del puerto, quienes alcanzaron el tracto-camión.

El chofer adujo que no entraría al puerto a esa hora debido a la tardanza generada con el procedimiento realizado con los capturados. Entonces, fue obligado por las autoridades para que pasara el vehículo por los scanner y así verificar el contenido de la carga.

En la misma parte donde reposan las llantas de repuesto se encontró una compuerta metálica con las mismas características del vehículo inmovilizado, solo que en esta no había personas escondidas, sino muchos costales de lona con gran cantidad de paquetes rectangulares.

Una vez se hicieron las pruebas preliminares homologadas, se pudo determinar que el contenido de los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína.

Según el Comandante, el resultado de la operación al ingreso del Puerto de Barranquilla deja cinco personas capturadas, un total de 704 kilos de clorhidrato de cocaína incautados y dos vehículos inmovilizados. Uno de los detenidos, tenía un brazalete electrónico, porque cumplía pena domiciliaria.

Indicó que los investigadores pudieron confirmar que la intención de los narcotraficantes no es otra que ocultar personas de la organización dentro de los camiones de carga para que una vez dentro del puerto descarguen la sustancia muy cerca a los contenedores previamente seleccionados para su contaminación, este ejercicio lo hacen en la noche durante el cargue y descargue de motonaves de gran calado.

Recordó que la semana pasada también se logró la incautación de más de 400 kilos de cocaína, cerca de la Isla Salamanca. “Hace ocho días hicimos una incautación de casi una tonelada en Santa Marta, también en Cartagena, y estamos encontrando unos parámetros muy similares de conectividad, con el tema de los sellos, es decir, que se han encontrado sellos de la droga incautada en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla con las mismas características y lo que está pasando es que estas organizaciones están tratando de sacar el alcaloide desde diferentes puertos”.

Apuntó que en el caribe colombiano, en lo que va del año, se han incautado más de 17 toneladas de cocaína. Y una solo incautación se han encontrado entre dos y tres tipos de sellos, “lo que quiere decir que estas organizaciones se asociación en la parte logística para hacer este trabajo”.

“Con esta nueva incautación afectamos la economía criminal de las organizaciones narcotraficantes, seguiremos reforzando el trabajo en las terminales marítimas a fin de cerrarle el paso al narcotráfico. Esta droga en el mercado estaba por el orden de los tres mil millones de pesos”, puntualizó el Brigadier General Bustamante. Barranquilla Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más