HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Es hermoso lo logrado por las mujeres en el valleanato”

Wendy Paola Corzo Carmona, Reina Vallenata 2023 en el 56 Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, estuvo de visita en Santa Marta, tierra que adora y en donde siempre la reciben con mucho cariño.

Ella, con su acordeón en brazos, vino a contarnos lo feliz que se encuentra de haber obtenido este título y el compromiso que asume a través del mismo, enaltecer el género vallenato a nivel nacional e internacional.

“Es hermoso lo que hemos logrado las mujeres en el género vallenato, no es un camino fácil, es un camino de mucha lucha y entrega, para las mujeres ha sido un poco complicado, pero ya se nos han ido abriendo las puertas, y una muestra de ello, son las Universitarias, Las Diosas y Las Musas del Vallenato. Por eso, mi mensaje a esas jóvenes que aman interpretar el acordeón, es que sueñen en grande y que nunca desistan, insistan en sus propósitos, que sean ante todo persistentes y muy perseverantes, que se fortalezcan en el camino, y que vengan muchas reinas vallenatas”, expresó con una gran sonrisa.

Wendy Paola Corzo Carmona, nació hace 24 años en Valledupar y con mucho orgullo de descendencia indígena, específicamente de la comunidad Kankuama.

“Me encuentro llena de satisfacción, agradecida enormemente con Dios, también con el equipo que me acompaña y las personas que han creído en mí”, fueron sus primeras palabras al sostener su diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y el periódico popular AJÁ &QUÉ.

Esta gran exponente del acordeón sostiene que su título de Reina Acordeonera Mayor, por el cual luchó por muchos años, es sin duda alguna, un premio a la perseverancia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en cuatro ocasiones estuvo participando en la categoría Acordeonera Mayor en el Festival de la Leyenda Vallenata, la primera fue en el año 2019, obtuvo el segundo lugar; en el 2020, fue tercer lugar. En el 2021 no participo debido al fallecimiento de un ser querido; en el año 2022 obtuvo el segundo lugar, y en este 2023 regresó con mayor fortaleza, alzándose con el primer lugar en esta importante categoría.

Cabe destacar que Wendy Corzo Carmona, a la edad de doce años comenzó a tocar el acordeón, en Valledupar, su amigo Iván González fue su primer profesor, recibió clases de Chema Ramos, hizo parte de la Escuela de Andrés ‘El Turco’ Gil, recorriendo los países europeos, y ha participado en varios festivales, entre ellos, ‘El Mar de Acordeones, que se celebra en Santa Marta, coronándose por su talento como Reina en el año 2015.

Su vena artística dice que viene de sus abuelos que tocaron en su juventud, pero no se dedicaron a ello en forma profesional. “En casa se escuchaban muchos vallenatos y esperábamos ansiosos el Festival de la Leyenda Vallenata, eso me hizo tomarle más amor al acordeón y a todas sus notas”.

Wendy Paola Corzo es ingeniera ambiental y sanitaria, pero se ha dedicado más a la música a nivel nacional e internacional. Actualmente es acordeonera de ‘Las Musas del Vallenato’, recientemente estuvieron en una gira por Ecuador, donde recibieron una gran acogida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más