HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rechazo en el país por amenazante comunicado de la Embajada rusa

La embajada de Rusia en Colombia publicó un comunicado que ha sido considerado como una censura contra la labor del periodismo colombiano. Los diplomáticos rusos consideraron una entrevista hecha por la W Radio como “indignante”.

“La Embajada de Rusia en Colombia expresa su más profunda indignación por el material que salió al aire y fue publicado en el sitio web de la emisora colombiana W Radio el pasado 24 de mayo”, dice el comunicado publicado por los rusos en la noche de este 25 de mayo.

El descontento de los representantes rusos tiene que ver con una entrevista realizada a Ilya Ponomarev, exdiputado del parlamento de ese país y portavoz del partido opositor de la Legión de Libertad de Rusia.

Rusia aseguró que el entrevistado por La W es uno de sus prófugos de la justicia porque ha llamado a cambiar el régimen de ese país por la fuerza.

“La Embajada insiste en que la W Radio, como representante de los medios de comunicación colombianos, asuma la total responsabilidad por el contenido que publica y por conceder su tribuna a tal tipo de personas, así como condene activamente las ideas extremistas que promueve el material de esa odiosa índole. Hay que trazar una línea muy clara entre la libertad de opinión y el coqueteo con la ideología de terrorismo”, puntualizó la Embajada.

Senadores, representantes, medios de comunicación, periodistas y hasta la Cancillería rechazaron el comunicado con el que Rusia, al parecer, pretende dar línea editorial sobre los contenidos que se publican en los medios de comunicación colombianos.

“El Gobierno Nacional rechaza la censura a los medios de comunicación, en tanto socava los cimientos de una sociedad democrática, libre, informada y participativa”, señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, aseguró que, con ese pronunciamiento, Rusia confirmó que “poco o nada respeta la libre opinión” y añadió que los voceros del gobierno ruso seguirán siendo invitados a esa cadena radial.

De hecho, el Tribunal de Moscú condenó a cinco años de prisión al colombiano Alberto Giraldo Saray porque, dijeron ellos, difundió noticias falsas sobre el conflicto que sostiene esa nación con Ucrania.

“En Rusia puede ser muy normal el autoritarismo y la censura, pero aquí en Colombia la libertad de prensa aún se respeta. W Radio está en la libertad de invitar y entrevistar a quienes consideren”, expresó el senador Jota Pe Hernández.

Mónica Rodríguez, presentadora de Noticia Uno, calificó el pronunciamiento de los rusos de un “atentado a la libertad de prensa” y de “altamente peligroso”.

“Este comunicado tan abusivo como delirante. La libertad de prensa se respeta y ningún país extranjero puede atribuirse el atrevimiento de decirle a los medios colombianos a quién entrevistar o no”, puntualizó, por su parte, la representante Cathy Juvinao.

“Es una amenaza contra la libertad de expresión abiertamente. Todo mi apoyo, y el de este equipo de trabajo, al de Julio Sánchez Cristo y la W Radio. Todo el derecho a ejercer el periodismo en este país”, señaló Gustavo Gómez, director de Caracol Radio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más