HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Rechazamos suspensión de la directora de Catastro’

Una semana después que la Personería Distrital suspendiera a la directora de la Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del distrito de Santa Marta, Karina Toledo Cano; la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, se pronunció en favor del Distrito.

A través de un comunicado de prensa, la asociación de ciudades, manifestó su preocupación ante la reciente actuación de la Personería Distrital de Santa Marta en la que indicó que, carece de fundamentos objetivos.

Asocapitales indicó que, apoyará activamente a la ciudad en el proceso de impugnación de esta decisión.

Indican que, la decisión de la Personería Distrital de Santa Marta carece de bases objetivas ya que en las áreas donde se hizo la actualización catastral, se presentan muchos problemas relacionados con la legalización de los títulos de propiedad.

Por lo tanto, tener un catastro actualizado, es el primer paso para restablecer la seguridad jurídica de la propiedad y solucionar los problemas de registro de estos inmuebles. Además, las autoridades catastrales tienen la obligación de actualizar dentro de periodos que no superen los 5 años, de acuerdo con la Ley 1450 de 2011, art. 24.

“Desde la Asociación, consideramos que la suspensión de esta funcionaria puede llevar a la paralización de los procesos de avalúo predial y valorización, lo que va a generar retrasos y dificultades en la gestión catastral de esta ciudad capital”, dice el comunicado.

Añadió que: “Un catastro actualizado permite un mejor recaudo de impuestos, gracias a la identificación de propiedades no registradas o subvaloradas. Así mismo, la captación de ingresos por valorización ayuda a fortalecer las finanzas del municipio. Fue esto precisamente el objetivo que se planteó la Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del Distrito de Santa Marta, por lo que consideramos que la decisión de la Personería Distrital carece de fundamentos objetivos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más