HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caseta de baile funciona como la sede de 8 salones de clases

La situación ha sido calificada como caótica por parte de la comunidad debido a que los estudiantes de diferentes grados son agrupados en un mismo lugar para recibir clases.

Una grave denuncia ha sido dada a conocer por los líderes del sector educativo, quienes señalan que los estudiantes están recibiendo clases en instituciones en condiciones precarias.

Este problema se ha evidenciado en un colegio de la Zona Bananera, donde el salón de clases consiste en un local de baile con techo de zinc, sin paredes divisorias y sometido a temperaturas extremas.

La situación fue expuesta por líderes del sector durante una visita a la Zona, lo cual ha generado una alerta en la comunidad educativa del Magdalena. Se hace un llamado a las autoridades para que garanticen un entorno propicio tanto para el aprendizaje como para la salud de los niños y jóvenes.

El profesor Hugo Campo, directivo de Edumag, quien ha visitado diversas escuelas en el Departamento, ha señalado que el estado de las instalaciones es deplorable, haciendo especial énfasis en el caso de la institución La Candelaria en la Zona Bananera. Según informa, la sede escolar actual se encuentra en condiciones tan precarias que los maestros y la comunidad han tomado la decisión de trasladarse a una caseta del pueblo que normalmente se utiliza para las fiestas patronales, con el objetivo de suplir las necesidades básicas y permitir que los estudiantes puedan acceder a sus clases.

Sin embargo, este salón improvisado carece de las condiciones básicas necesarias para un ambiente educativo adecuado, como un techo de zinc, falta de suministro eléctrico y servicios sanitarios insuficientes. Además, los estudiantes se ven obligados a recibir clases en un mismo espacio sin divisiones, lo cual dificulta la concentración y afecta su proceso de aprendizaje.

«Hay una confusión de voces entre los maestros y la falta de privacidad que afecta aún más la calidad de la enseñanza», manifestó Hugo Campo. También informó que actualmente ocho cursos de primaria se encuentran funcionando en estas condiciones precarias, sin contar con asistencia y sin el apoyo del Programa de Alimentación Escolar (PAE). A pesar de la visita del Secretario de Infraestructura Departamental a la Zona hace dos meses, no se han presentado soluciones hasta el momento.

El directivo del sindicato de educadores del Magdalena señaló que se requiere una intervención urgente en esta y otras instituciones cercanas, como la sede en Varela, donde los maestros necesitan asistencia de la administración para hacer frente a las altas temperaturas constantes y mejorar las condiciones académicas.

«Las deficiencias en infraestructura no se limitan únicamente a La Candelaria, sino que también se han encontrado problemas similares en otras localidades como Santa Marta, específicamente en el colegio de la vereda Puerto Mosquito. A pesar de las intervenciones realizadas, todavía falta conectar el transformador para proporcionar electricidad y mejorar las condiciones de aprendizaje», detalló Campo.

Durante un recorrido por los municipios de El Retén, Algarrobo y La Loma, se han descubierto numerosas deficiencias en la infraestructura de las instituciones educativas, lo cual impide la implementación de una jornada única y afecta la calidad educativa en general en la zona norte del departamento de Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más