HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Interpondrán tutela para restablecer los derechos a reclusos

La acción estaría encaminada a que se garantice la correcta prestación de servicios básicos como energía, que está afectando a los internos de Cárcel Rodrigo de Bastidas.

Los internos de la Cárcel Rodrigo de Bastidas están desde hace varias semanas padeciendo de una situación apremiante, debido a que el suministro de energía no estaría llegando de manera adecuada y por ende esto afecta el correcto funcionamiento del agua potable, la cual se obtiene por medio de motobombas, generando así una crisis por el intenso calor y la falta del preciado líquido.

La denuncia que fue atendida por la Personería Distrital, se presenta en el pasillo número siete de los nuevos pabellones del centro penitenciario de Santa Marta, en donde se le estarían vulnerando los derechos fundamentales a los privados de la libertad y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios no habría atendido dichas afectaciones.

“No hemos recibido respuesta alguna por parte de la Uspec y siempre nos hemos encontrado con inconvenientes. Ellos realizan unas operaciones jurídicas con fiducias, por eso tenemos esa diferencia en el sentido de quien debe intervenir, porque no se sabe si es la Uspec la que debe arreglar el problema o el contratista”, indicó el Personero Distrital, Edward Orozco.

Por esta razón familiares de los privados de la libertad claman que se las autoridades hagan lo debido para restablecer este servicio de manera oportuna y no se siga afectando la salud de los internos.

“Sabemos que ellos cometieron un error, pero son seres humanos y necesitan que se les trate como tal. Hay personas hipertensas y sin luz ni agua, su salud va en deterioro. Por favor esto es un tema humanitario”, precisó un familiar de un recluso.

Desde la Personería se espera que en las próximas horas la Uspec brinde una solución a la crisis que se vive en el penal, y de no ocurrir se procederá en imponer un mecanismo de protección para acudir a las autoridades judiciales.

“Si nosotros no recibimos respuesta de manera articulada y conjunta con Defensoría del Pueblo, Procuraduría a través de sus delegados y Personería estaremos presentando una acción de tutela para restablecer los derechos fundamentales de estas personas que se encuentran en el nuevo pabellón”, puntualizó el Personero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más