HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Me metieron los dedos a la boca´: Petro

El presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó nuevamente a la Federación Nacional de Cafeteros al señalar que fue gran error el de los dirigentes de debilitar la economía cafetera. “Creo que ya somos como el cuarto país en el mundo”.

Por eso, señaló Petro que “mientras conocemos los nombres de grandes burócratas de apellidos ilustres dirigiendo la Federación, no encontramos el nombre de un campesino cafetero que este pensionado, ahí hay una enorme injusticia. Hay decir que me metieron los dedos a la boca en la última elección por funcionarios de mí mismo Gobierno para continuar con la misma lógica de depredación de la economía cafetera que ha cambiado indudablemente”.

“Ahora hablan en la prensa que los árabes, que eran buenos cafeteros, se han quedado con la propiedad de Nutresa, empresa que era del grupo empresarial antioqueño, pero yo creo que siendo que ya no es tan nacional puede haber una oportunidad. Porque esas empresas que manejan los alimentos se puedan vincular con los campesinos del café y otros productores de alimento. Ojalá podamos hacer una alianza sin intermediarios, un vínculo entre el consumidor de café y el productor cafetero”.

Por último, el presidente dijo que el Congreso tiene que escoger entre las utilidades de Sarmiento Angulo y el GEA o la comida del campesino. Por eso se preguntó: “¿Qué escogen? Al poderoso ¿Al sistema que nos tiene en desigualdad de las peores del mundo?”.

EL SECTOR CULTURAL

De otro lado, después de haber expresado sus inconformidades con la poca atención que se le ha dado al sector cultural desde el Gobierno Nacional, diferentes representantes culturales se reunieron por cerca de tres horas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para abordar las necesidades del sector cultural colombiano.

Durante el encuentro los artistas pudieron expresar sus inconformidades respecto a la poca y reducida agenda cultural que ha venido ejerciendo el Gobierno en los más de nueve meses.

“Pudimos exponer los desacuerdos de varios sectores culturales con el actual liderazgo cultural que hay en el Ministerio y el presidente tiene en sus manos una serie de elementos para tomar una decisión, también de manera simbólica le entregamos un sobre vacío dirigido a nosotros mismos, que quedó en sus manos para esperar su respuesta”, explicó el actor Fabio Rubiano.

El artista además aseguró: “vinimos a hablar de representatividad, planteamos nuestras incomodidades y nuestro descontento con la manera en la que se están planteando las políticas culturales”.

A pesar de las molestias que han expresado, Rubiano manifestó que no están decepcionados de haber votado por el Gobierno del presidente Petro.

“No estamos decepcionados, en este momento seguimos firmes, seguimos apoyando a las políticas de Gobierno y todo cambio social es un cambio cultural y nosotros formamos parte de ese cambio cultural y queremos seguir apoyándolo”, explicó Rubiano.

El actor también expresó que su único interés es que el sector cultural se vea fortalecido y en donde los artistas tengan mejores condiciones. Los artistas también reiteraron en su inconformismo con la designación de Jorge Ignacio Zorro como ministro de Cultura encargado.

“Nadie está pidiendo puestos, nadie está pidiendo contratos, nadie está pidiendo figurar, queremos es que se cumplan los ocho ejes programáticos alrededor de la cultura que se desarrollaron en campaña”, explicó Rubiano.

Finalmente, la actriz Constanza Camelo afirmó: “Se trata de mostrar y de contar esta inconformidad y esta reunión es la respuesta del presidente a decir ‘los estoy escuchando’ y él tiene las herramientas para tomar la mejor decisión”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más