HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Respeto y acato las decisiones judiciales, pero pediré revisión´

  El saliente contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, sostuvo este viernes que pedirá la reconsideración de los aspectos que llevaron al Consejo de Estado a anular su elección.

«Debo manifestar igualmente que, sin el ánimo de obstruir o alterar el buen funcionamiento de las instituciones, pero en consonancia con los preceptos del estado social y democrático de derecho que adoptó el constituyente, así como la Ley y la jurisprudencia de las altas Cortes, estimo pertinente como ciudadano transitar los caminos que permitan la reconsideración de aquellos aspectos que propiciaron el resuelve del Honorable Consejo de Estado», indicó Rodríguez Becerra.

Por medio de un comunicado de prensa, también  hizo un llamado a los funcionarios de la Contraloría General de la República para que mantengan inalteradas las actividades y funciones.

“Les pido que la decisión que propicia este comunicado, y sus consecuencias, no alteren el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y el cumplimiento de las acciones y proyectos formulados en nuestro Plan Estratégico 2022-2026”, sostuvo.

Así mismo, manifestó que como “ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia: sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages”.

Entre tanto, el Consejo de Estado señaló el 25 de mayo, cuando dio a conocer su decisión, que en cuanto a los recursos, el contralor Rodríguez podría presentar una solicitud de aclaración ante los mismos consejeros de Estado que tomaron la decisión en su contra.

Un segundo escenario sería una tutela alegando una eventual violación del debido proceso o un error judicial de bulto, «pero para entablarla debe primero dejar su cargo y, segundo, que la tutela prospere depende de la demostración de supuesta una vulneración de derechos fundamentales que deberá ser acreditada plenamente».

El contralor general de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, rompió su silencio frente a la decisión del Consejo de Estado que tumbó su elección en el organismo fiscal por vicios de trámite en el Congreso.

Rodríguez, caracterizado por su prudencia, dijo que respeta y acata las decisiones judiciales.

“Lo más importante es Colombia y su estabilidad institucional. La Contraloría General de la República activa y altiva ad portas de su centenario cumpliendo su labor misional”, afirmó.

PEDIRÁ REVISIÓN

El abogado del contralor general es Héctor Carvajal, el penalista cercano a Gustavo Petro y quien se convirtió en el hombre más opcionado para convertirse en fiscal general tras la finalización del período de Francisco Barbosa en febrero de 2024. Él fue quien sentó al actual presidente con Álvaro Uribe Vélez, un encuentro que hasta hace unos meses era casi imposible.

Una de las acciones a la que accederá la defensa del contralor es pedir la aclaración del fallo al Consejo de Estado.

Este procedimiento le permitiría al jefe de la institución permanecer durante una o dos semanas más en el cargo. Sin embargo, contra la decisión no procede recurso alguno y no podrá apelar. En otras palabras, la elección de Rodríguez quedó en el piso y el proceso de escogencia ―según el Consejo de Estado― deberá empezar desde cero.

Además del contralor, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, dijo que no se quedará quieto frente a la decisión. Y buscará la aclaración de la sentencia que dará pautas para iniciar el nuevo proceso de escogencia del reemplazo del actual contralor.

“Como presidente de la Cámara voy a proferir una solicitud de aclaración al Consejo de Estado para que quede claro porqué solicita que se rehaga todo el proceso de elección del Contralor. Es indudable que las mesas directivas del Congreso del periodo anterior, por su afán de dejar amarrado el Contralor, viciaron el proceso. Lo advertimos en su momento. Tanto que llevó a dos fallos de tribunal a rehacer las listas”, destacó.

La elección del actual contralor general se cayó por vicios de trámite, es decir, porque el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, y el presidente de la Cámara, David Racero, cambiaron las reglas de juego, al parecer, para favorecer al candidato del Gobierno de Gustavo Petro, según denunció la representante Jennifer Pedraza.

De hecho, la congresista dijo que la justicia le halló la razón.

NOS DIO LA RAZÓN

“El Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de Bolsillo. El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores. Esta demanda la presentamos con Cristian Avendaño y el exrepresentante, Jorge Gómez”, señaló Pedraza.

Ayer viernes, Jennifer Pedraza le llamó la atención a David Racero, quien ha buscado mirar hacia atrás y responsabilizar a la anterior mesa directiva del Congreso por lo ocurrido.

“Nada que aclarar, presidente. El fallo dice que la actual mesa directiva, ósea usted y Roy Barreras, viciaron el proceso. Lo que debe ocurrir ahora es que vuelva a convocar la elección desde la etapa inicial. Ahorrémonos las consultas y cumplamos el fallo”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más