HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colpensiones se vería afectado por punto de la Reforma Pensional

Las reformas que plantea el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, no han sido bien vistas por algunos sectores políticos y algunos ciudadanos que no ven con muy buenos ojos la ejecución de las mismas. 

Una de las más cuestionadas ha sido la Reforma Pensional, ya que se tiene bastantes expectativas al respecto y mucho se ha venido especulando sobre el manejo que se dará a la pensión de muchos colombianos.

Por eso, uno de los temas que más ha sido polémico es la administración del nuevo fondo pensional que se creará con la reforma, y según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseveró que este no será manejado por Colpensiones.

Este fondo tendrá como objetivo la contribución por la cual más de 18 millones de afiliados a las AFP harán el traslado de sus pensiones de los fondos privados a Colpensiones, resaltando que, para el primer debate de esta ponencia, también se tendrá en cuenta hasta los que devenguen tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, según lo dicho por Bonilla.

“Este fondo no debe tener gobernabilidad y debe tener tratamiento en una Junta directiva que se encargue de tomar las decisiones y no puede estar en cabeza de una entidad como Colpensiones, entonces puede ser otra entidad de carácter mixto”, enfatizó el funcionario.

Es importante destacar que en sus declaraciones no anunció quienes serán las personas que harán parte de esta junta directiva que se encargará de la administración de estos recursos.

Por otra parte, hizo la aclaración que eso podría ser algo similar a lo que sucede en la actualidad con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

“El Fonpet se administra y funciona por subastas con fiduciarias, eso es lo que hay. Puede ser una cosa de ese estilo. Está por definirse en el Congreso qué es lo que sale de allí”, dijo el ministro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más