HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Continúan dificultades para los exguerrilleros de las FARC en planadas

El excomandante guerrillero ‘Donald’ dijó que existe incumplimiento del Gobierno Nacional en materia de reincorporación y garantías jurídicas para excombatientes.

Las dificultades logísticas en el territorio, la reciente captura de ‘Jesús Santrich’ y los presuntos malos manejos de los recursos del posconflicto alimentan la desconfianza de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que residen en el espacio territorial de capacitación y reincorporación de la vereda El Oso, en Planadas.

De acuerdo con Gustavo Bocanegra, alias ‘Donald’, excomandante de las Farc, el incumplimiento del Gobierno Nacional en materia de reincorporación ha provocado que exguerrilleros se marchen a otras zonas del Departamento para dedicarse a labores agropecuarias.

“Es evidente la falta de tierras para desarrollar los proyectos productivos y hay complicaciones en el tema jurídico de quienes están en las cárceles. Somos de población campesina y, por lo tanto, necesitamos salir a trabajar. Sin duda, a este proceso le ha faltado cumplimiento al pie de la letra”, comentó ‘Donald’.

En segundo lugar, aseguró que la captura de ‘Santrich’, y dos excombatientes de la zona, es un intento de sectores políticos por desestabilizar la organización y la implementación de los acuerdos de paz. Agregó que la comunidad se mantiene en asamblea permanente a fin de discutir esta “complicación”.

“No confiamos en el Gobierno porque vemos que hay doble juego y no está comprometido en sacar adelante el proceso de paz. También vemos una estrategia global y generalizada de dilatación que ya han usado antes para tratar perjudicarnos internamente y al proceso, pero no van a conseguir romper la cohesión entre nosotros”, afirmó.

En tercer término, indicó que dan algo de crédito a las denuncias de manejos irregulares de los recursos para la paz en razón a que no hay acciones concretas que reflejen inversión en el territorio. Según dijo, acudió a la Alcaldía de Planadas para conocer avances en ese sentido, pero no hay registro de nuevas intervenciones.

“Hay muchas cosas inconclusas, como casas sin construir. Los recursos no llegan a la tierra y los proyectos productivos no avanzan. Acá estamos más de 150 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, que estamos decididos en honrar los acuerdos, pero muchas cosas se han quedado en el papel. Todo se está dilatando y de fondo no hay nada”, agregó ‘Donald’.

Por otro lado, confía en que la implementación del acuerdo no tenga tropiezos con la llegada de un nuevo gobierno, pues existe un blindaje jurídico que garantizaría su aplicación. No obstante, calificó de desafortunado que a la Presidencia llegara un sector hostil al proceso.

“Sería muy lamentable que un candidato frustre este acuerdo, pues sería una forma de traicionar a la Patria ante los ojos del mundo entero. Pero sabemos que hay quienes quieren seguir con la guerra porque ha sido su fortín económico por años”, aseveró.

Contrario a lo que indicó ‘Donald’, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que el Espacio Territorial ya está dotado con 156 alojamientos, áreas de salud, bodega y administración, cocina, comedor biblioteca, entre otras. Ibagué El Nuevo Día.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más