HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría y Fiscalía abren indagación contra la ´poderosa´ Laura Sarabia, Jefa de Gabinete

La Procuraduría abrió indagación contra Laura Sarabia, jefe del gabinete de Gustavo Petro, por caso contra su extrabajadora revelados este fin de semana.

Margarita Cabello, procuradora general, confirmó que se está expidiendo el auto de apertura contra la mano derecha del mandatario, la cual será citada junto a su extrabajadora y todas las personas responsables en los hechos del presunto robo y la utilización de un polígrafo en un sótano en la Casa de Nariño

“Se citarán a todas las partes involucradas y enunciadas en los medios, quienes participaron en el polígrafo, quienes participaron en la citación, todas para oírles sus declaraciones y luego determinar contra quien y sobre qué hechos se abren la respectiva investigación disciplinaria”, aseguró.

La jefe del ministerio público también resaltó que “cuando hay indagación es para verificar quienes podrían estar vinculados y tener precisión sobre cuáles son los hechos objeto de investigación y cuáles son los sujetos que se involucrarían dentro de esa investigación”.

Y agregó, “realizadas las indagaciones preliminares, viene la apertura de investigación en donde ya se determina inicialmente la serie de hechos que podrían motivar apertura de investigación disciplinaria y quiénes serían los posibles responsables de estas conductas.

Estas acciones se suman al debate de control político para que Sarabia explique las razones que llevaron al hecho. A través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el representante del Centro Democrático por Santander, Óscar Villamizar, solicitó

A través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el representante del Centro Democrático por Santander, Óscar Villamizar, solicitó esta acción, en el cual su extrabajadora Marelbys Meza habría sido sometida a la prueba del polígrafo en un sótano en la Casa de Nariño por la pérdida de una maleta con dinero.

“Allí fue retenida, amedrentada y aislada por más de cuatro horas sin la presencia de un abogado, sin contar con el celular y dejada en las instalaciones hasta las 10:00 de la noche”, señaló el congresista en el documento.

“Lo anterior es de suma gravedad, pues no solamente se trataría de una flagrante violación de derechos humanos y judiciales de la víctima, sino que involucra a varios funcionarios y funcionarios de seguridad quienes, con su aquiescencia permitieron el abuso de poder contra una mujer humilde y que servía a la jefe de gabinete, Laura Sarabia”, señaló Villamizar.

También se pide que se cite al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez; y al jefe del Batallón de Guardia Presidencial, teniente coronel Gerardo Avilán Villalva, para que expliquen lo sucedido.

Entre las explicaciones, Villamizar pide que aclaren si había o no orden judicial para interrogar a Marelbys Meza; por qué hay en Palacio de Nariño un polígrafo y para qué se usa; quién tiene la propiedad del polígrafo, de quién depende y quién fue el poligrafista a cargo.

También se pedirán explicaciones sobre quiénes interrogaron a Meza; quién dio la orden de conducir a la mujer a Palacio de Nariño; qué vehículos y personal se utilizaron para su traslado; y qué abogado acompañó a la extrabajadora de Sarabia en el interrogatorio.

Luego de conocerse la noticia, el Gobierno Nacional, a través de un comunicado, rechazó las versiones sobre un presunto abuso de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas.

“Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde muchos años atrás”, señaló el comunicado.

LA FISCALÍA TAMBIÉN

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que la jefa de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, y varios funcionarios más serán llamados a declarar tras la denuncia realizada por Marelbys Meza, ex empleada de la funcionaria, quien manifestó que fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño en donde la obligaron a realizarse una prueba de polígrafo en medio de presiones y malos tratos.

En una rueda de prensa realizada el pasado sábado, el jefe del ente acusador calificó como “muy grave” la denuncia y aseguró que la Fiscalía General es la única entidad que puede adelantar investigaciones sobre hechos que podrían ser delitos.

“Me parece muy grave la denuncia presentada el día de hoy por la revista. El día de ayer (viernes) en la Fiscalía General hizo una denuncia esta persona. Esa denuncia fue acompañada de una solicitud de protección por parte de ella. La Fiscalía la está protegiendo en este momento. Iniciamos todos los actos de investigación del caso, la única entidad en este país que puede adelantar procesos investigativos sobre hechos constitutivos de delito es la Fiscalía General de la Nación”, expresó.

Barbosa también señaló que el procedimiento del polígrafo que denunció la ex empleada de Laura Sarabia habría sido realizado por “fuera de la órbita de la Fiscalía”. “Nunca la Fiscalía General expidió una orden para practicar ninguna de las cosas que se están denunciando. Si se hizo fue por fuera de la órbita de la Fiscalía”, subrayó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más