HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Informe judicial advierte que se debe precluir investigación contra Álvaro Uribe Vélez

En el documento de 50 páginas se señala que no hay evidencia de la responsabilidad penal del también expresidente que está siendo procesado por presunta manipulación de testigos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas y la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados, presentaron un informe de 50 páginas en el que analizaron los siete hechos jurídicamente relevantes dentro de la investigación que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, procesado por presunta manipulación de testigos.

En el extenso documento presentan evidencia que según advierten es contundente para demostrar que el también expresidente no tuvo relación con la comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

También se señala en el informe que, hay ausencia de material probatorio incriminatorio para allá de toda duda razonable que corroboran la inocencia de Uribe Vélez, “lo que debería conllevar a la finalización de la persecución penal tal como lo ha expresado por dos ocasiones el ente acusador de Colombia sobre dicho caso, al determinarse la existencia de la atipicidad en la conducta y la imposibilidad formal y material de desvirtuar la presunción de inocencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

También advierten que, no es procedente que se considere que las ‘ayudas’ que supuestamente ofreció el abogado Diego Cadena a los testigos para que declararan ante la Corte Suprema de Justicia, no pueden ser consideradas como ilícitas.

“Es imposible enlazar el actuar como abogado investigador y la necesidad de recabar en la verificación de la información obtenida, del Dr. Diego Cadena, con la ayuda a posibles testigos que aporten material sólido en pro de su cliente. Motivo por el cual, no deben ser catalogadas como ilícitas las ayudas ofrecidas a una testigo humilde como alias ‘Diana’, los pagos por información a alias ‘Víctor’ y mucho menos reprochar el auxilio humanitario a su hijo. En tanto a quien se le debe reprochar el entramado en contra de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar para obtener beneficios, es al señor Carlos Enrique Vélez”, mencionan en el informe.

Cabe recordar que, el pasado martes 23 de mayo la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento decidió por segunda vez no precluir la investigación contra el exsenador, por considerar que la Fiscalía General de la Nación no aportó nuevos elementos materiales probatorios desde que se tramitó la primera solicitud de preclusión en 2021, cuando la juez 28 de Conocimiento también rechazó la petición del ente investigador.

Luego de esto, la Fiscalía presentó recurso de apelación que será resuelto por el Tribunal Superior de Bogotá.

W RADIO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más