HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clínicas de Santa Marta  en ´cuidados intensivos´

Los profesionales de la salud no estarían presentando los soportes necesarios en sus hojas de vida que avale su idoneidad para los cargos que desempeñan.

Lo que menos llegaría a pensar usted es poner su vida, su salud en manos de un ´tegua´. Con este nombre se le conoce a una persona que puede llegar a tener conocimientos de medicina, pero no es médico. No cuenta con las licencias y autorizaciones necesarias para ejercer. Pues bien. Aterrénse. Los samarios vienen siendo atendidos en algunas clínicas de la ciudad por ´auténticos teguas´ que ha logrado poner al descubierto la Secretaría de Salud Distrital.

Es por ello que la salud en la ciudad de Santa Marta sigue en estado crítico, de acuerdo a lo manifestado por el mismo secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal Conde, quien ayer detalló en RADIO HOY la emergencia por la que atraviesa la capital del Magdalena, donde las salas de urgencias se encuentran completamente llenas y superando su capacidad como el caso de la clínica Avidanti.

Y aunado a esto y quizá lo más preocupante, el funcionario afirmó que dentro de las visitas ejecutadas por parte del Distrito a las Entidades Prestadoras de Salud, se encontraron profesionales sin la debida certificación que los avale para desempeñar dicha actividad, poniendo en manos de inexpertos la salud de los samarios.

“Estamos encontrando en diferentes IPS hojas de vidas sin firma del médico Especialista que ha sido contratado y encontramos en la institución de salud, hojas de vida sin los soportes de lo que dice, estamos encontrando en los servicios de salud que nos reportan la contratación de unos profesionales de salud y cuando vamos piso por piso encontramos que no es cierto”, indicó el doctor Jorge Bernal Conde.

Las intervenciones que ha adelantado Salud Distrital las últimas semanas han llevado a que se ejecuten cierres en Clínicas como Prado, Cehoca, Benedicto y actualmente la Clínica Avidanti se encuentra en una crisis por el número de pacientes, debido a que su ocupación está en el 100% llevando a que se declare el estado de Emergencia Funcional.

“Esta es en una verdadera emergencia que ha sido propiciada por las mismas instituciones prestadoras de los servicios de salud ante el grado de desconfianza que hay en ellas; es la conclusión que yo tengo y que al conversar con la señora alcaldesa, concluimos además que es necesario hacer un alto en el camino”, agregó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

Asimismo, otra de las problemáticas que se estarían presentando al interior de las Clínicas de la ciudad, tiene que ver con que no se le estaría pagando adecuadamente a los profesionales de la salud y especialistas.

“Necesitamos que las EPS asuman la responsabilidad que tienen con los pacientes y le paguen tarifas justas a las Clínicas de la ciudad y a su vez estas le paguen lo necesario a los especialistas y contraten los que necesitamos”, expuso el secretario de Salud Jorge Bernal Conde.

Ante esta crítica situación desde la Alcaldía de Santa Marta se realizarán tres acciones puntuales para así seguir exigiendo a las clínicas un correcto servicio para los pacientes:

La primera tiene que ver con que continuarán las labores de inspección vigilancia y control, y además el equipo será robustecido con más personal para trabajar en dos frentes.

“Vamos a llegar a las ambulancias, centros de salud mental, centros de rehabilitación. Vamos a tener dos frentes de trabajo simultáneos y vamos a seguir nosotros mirando qué está pasando frente al acceso de los servicios de salud y la calidad en como se están prestando”, puntualizó el funcionario.

Por su parte la cartera de Salud también vigilará de cerca el correcto cumplimiento por parte de las entidades de la contratación de los profesionales para que no se generen retraso en la atención de los servicios y traslados a otras ciudades del país y también se realizará un seguimiento especial al caso del joven que ingresó a la clínica Cehoca y le fue perforado su intestino en una presunta negligencia médica.

Finalmente se espera que en el transcurso de la semana se ejecute una reunión entre las EPS, IPS, Secretaría de Salud, Ministerio de Salud y Superintendencia de Salud para así adelantar un plan de choque que permita mejorar todos los problemas que aquejan la salud en la capital del Magdalena y poco a poco se pueda ir saliendo de la unidad de cuidados intensivos en la que se encuentra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más