HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Estado le respondió a Gustavo Petro por acusación de ‘golpe blando’

En la tarde de este lunes, el Consejo de Estado respondió a comentarios que hizo el presidente Gustavo Petro tildando decisiones de esa corporación como un ‘golpe blando’ de Estado.

Mediante un comunicado, el alto tribunal dijo que no considera que las expresiones del Presidente guarden relación con las decisiones que ha tomado esta corte «pues la corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala».

La corporación añadió que sus decisiones «no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso» y que, ajeno a controversias políticas e ideológicas, «el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público».

Así mismo, la corporación recordó que sus fallos, como corresponde a las sentencias judiciales en un Estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley.

«El Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos y, por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial», concluyó la alta corte.

Los comentarios de Petro que generaron esta respuesta tienen que ver con recientes decisiones del Consejo de Estado que anularon la elección de Roy Barreras al Senado, por doble militancia, y la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, por irregularidades en el procedimiento de selección.

Puntualmente, en la mañana de este lunes, el jefe de Estado trinó: «¿Se han dado cuenta que les están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió».

Su pronunciamiento ha recibido fuertes críticas desde varios sectores que lo han considerado un nuevo ataque del Presidente a las altas cortes.

/EL TIEMPO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más