HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Respete la independencia judicial´

El Consejo de Estado se pronunció luego de los cuestionamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, debido a las decisiones de las últimas semanas al suspender a Roy Barreras y otros congresistas del Pacto Histórico.

El presidente, en su cuenta de Twitter, calificó de golpe blando las decisiones administrativas que afectan a integrantes de su partido.

“A propósito, se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas. Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, escribió.

Al respecto, el Alto Tribunal señaló que las decisiones administrativas, como lo señala el presidente, se basan en la defensa de la justicia y no en la política.

“Se permite recordar, que las decisiones proferidas por esta Corporación no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso. Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público”, resalta el comunicado.

Finalmente, el Consejo de Estado reiteró un llamado al presidente y los responsables del poder público “a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, la sección quinta determinó que Barreras incurrió en doble militancia, debido a que tenía 12 meses para renunciar a su curul de la Alianza Democrática Amplia (ADA), para poder tener el aval del partido de la U en las elecciones de marzo de 2022, pero no lo hizo.

Al analizar las normas constitucionales, la Corporación determinó que en la búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, Barreras debía renunciar a su curul en el plazo constitucionalmente establecido.

Ratificó el hecho de que, aunque haya sido expulsado del anterior partido, este no implica una excusa para cumplir el deber de renunciar y, por tanto, debía atender los requerimientos constitucionales previstos para tal efecto.

Además, el 25 de mayo, el Consejo de Estado también declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, como contralor de la república para el periodo 2022-2026, al encontrar acreditadas varias irregularidades en el proceso de su elección en el Congreso de la Republica. ./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más