HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupos armados ilegales estarían detrás del presupuesto de El Banco

Grupos armados al margen de la Ley estarían detrás del presupuesto de la Alcaldía de El Banco, a través de las campañas políticas que serán parte de las futuras elecciones territoriales de octubre.

Así lo dio a conocer el exalcalde de ese municipio sureño, Víctor Rangel, quien expresó esta grave denuncia de forma pública ante más de 10 mil personas que asistieron a un agasajo con relación al cierre del Mes de las Madres en El Banco.

Según Rangel: “Tenemos conocimiento que hay campañas que tienen cercanías muy próximas con grupos al margen de la Ley”.

En ese sentido, el dirigente hizo un llamado desde dicho escenario, para que “no se entregue el presupuesto, como se está intentando hacer desde la Alcaldía de El Banco, entregar el presupuesto de los banqueños a grupos al margen de la Ley”.

Lo manifestado por Rangel dejó mucha preocupación entre la comunidad de esa población ribereña, teniendo en cuenta que hace solo 10 días, la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos (DD.HH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Jenny De la Torre Córdoba, en diálogos con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, no ocultó su preocupación sobre las “constantes amenazas contra líderes sociales, víctimas del conflicto y aspirantes a las próximas elecciones territoriales de octubre, por cuenta de actores armados al margen de la ley”.

En su momento, la funcionaria de Estado reiteró que veía “con preocupación a candidatos a elecciones territoriales con amenazas muy graves”.

Precisamente, el pasado 26 de febrero del presente año, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, presidió un consejo de seguridad en El Banco, tras la presunta presencia y dominio del Clan del Golfo en esa y otras poblaciones del sur del Departamento.

La visita del ministro al municipio se dio tras atender el llamado del gobernador, Carlos Caicedo, luego de registrarse el asesinato del líder campesino, Milton Rocha, ocurrido una semana antes en el corregimiento de San Valentín, jurisdicción de San Sebastián de Buenavista, justo después de ser amenazado.

En aquella reunión, el titular de la Defensa Nacional se comprometió con examinar la posibilidad de ampliación de fuerza pública y la adjudicación de equipos para su operatividad como motocicletas, demás vehículos, “entre otros, que permita que Policía y Ejército puedan desarrollar de mejor manera, un trabajo que ha venido adelantado el gobernador y los alcaldes, en el sur del Magdalena”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más