HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Agencia de Seguridad Vial capacitará a ciclistas samarios

Dado al aumento de accidentes viales de ciclistas en lo que va corrido del 2023 en el país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitará a aficionados y profesionales del ciclismo en varias ciudades de Colombia, entre estas, el distrito de Santa Marta.

Este programa denominado ‘Bicidestrezas’ estará enfocado en ofrecer metodologías para que los ciclistas se sientan más seguros en las vías.

Las actividades de capacitación se desarrollarán en compañía de las autoridades locales, de tal modo, que se establecerá un espacio público con alta movilidad de ciclistas, en donde se implementen acciones en vía que incluyen un reto de habilidades y destrezas.

Esta campaña se ha venido realizando en años anteriores, pero como novedad sobre la versión anterior, se contará con formación en tres módulos teórico-prácticos, un espacio para el desarrollo de análisis y prevención de prácticas de riesgo, asimismo la asistencia técnica a empresas y un taller de mecánica, en el cual, con previa autorización de los ciclistas se podrán realizar ajustes y cambios de los sistemas de frenado y rodamiento.

El programa ‘Bicidestrezas’ se desarrollará durante seis meses y estará presente en Santa Marta Riohacha, Valledupar, Dosquebradas, Neiva, Facatativá, Jamundí, Villavicencio, Soacha, Tuluá,Cúcuta, Popayán, Pasto, Barranquilla y Montería, entre otros lugares del país.

Inicialmente la campaña se realizó en el marco de la ciclovía dominical de Cartagena y el próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, con base en incrementos en accidentes viales de ciclistas en lo que va del 2023 en el país, la Agencia Nacional de Seguridad, ANSV, lanza la segunda versión del programa ‘Bicidestrezas’ en el que se busca promover la movilidad segura del actor vial desde el enfoque de convivencia pacífica, en 60 municipios donde se identificó una concentración del 83% de las fatalidades.

Lina María Huari, directora encargada de la ANSV indica que, “Ninguna muerte en la vía es admisible y por eso, nuestra apuesta es trabajar de la mano con los territorios para lograr el cambio por la vida. Desafortunadamente, en lo corrido de enero a abril de este año, 143 usuarios de bicicleta han fallecido, de estos 14 fueron niños”.

Según la funcionaria, con esta versión de ‘Bicidestrezas’ se espera impactar a más de 42.000 personas de 22 departamentos y se desarrollará teniendo en cuenta dos pilares del enfoque del Sistema Seguro: comportamiento y vehículos seguros, que cuenten con sus componentes en condiciones que permitan máxima maniobrabilidad y la mejor respuesta ante imprevistos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más