HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campesinos bloquearon otra vez la vía Troncal de Oriente

Un nuevo bloqueo se registró ayer en la Troncal de Oriente, en esta ocasión a la altura del municipio de Aracataca, donde campesinos del área rural de esa población, exigen el cumplimento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial consignados en los Acuerdos de Paz.

Según los vecinos de esa zona rural que colinda con la Sierra Nevada de Santa Marta, la necesidad de ser escuchados los obligó como se hizo en Ciénaga y Fundación, a bloquear las vías, para que los gobiernos, tanto local, departamental y nacional, los escuchen y cumplan los acuerdos de La Habana.

Tanto campesinos, líderes sociales, y hasta firmantes del tratado firmado en Cuba, se sumaron a la manifestación que se desarrolló en el sector de la Vuelta del Torito a 500 metros del peaje.

El periodista José Manuel Polo, explicó que, en la zona los campesinos primero en Fundación, luego en Aracataca y ya se están organizando en El Retén, lo que quieren es que “se cumplan los acuerdos de paz, varios proyectos que les prometieron, como vías, puestos de salud, y colegios”.

El señor Yorgen Araújo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cerro Azul, indicó que, “esta es una problemática que se viene presentando en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo hicieron en Ciénaga, lo hicieron en Fundación, ahora nos toca a nosotros en Aracataca, mientras que los funcionarios andan en carro echando embuste, nosotros no tenemos resultados y nos trasladamos con dificultades, con unas carreteras que no sirven unos puestos de salud llenos de ratas y murciélagos”.

Otro de los vecinos dijo “tenemos 5 años de estar en ese proceso, en esos 5 años a los grupos motores, nos dejaron, estamos inconformes, nosotros vemos que en pocos días se mete ley de garantías y los proyectos van a quedar obviados”.

Por su parte, Luis Eduardo Arboleda, firmante del acuerdo de paz, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las antiguas guerrillas de las Farc precisó que:

“Para recordarles en el punto del acuerdo final de paz, para la transformación de los territorios, estaban planteados estos programas que tenían planes de acción para la transformación regional. Al no cumplirse eso, no se está implementando el acuerdo de paz, las comunidades no van a encontrar ningún desarrollo”.

Finalmente, Johnny García, miembro del grupo motor dijo, “estamos aquí para exigir el cumplimiento de varios proyectos rurales que tenían con Agencia de Renovación del Territorio. Se trata de proyectos para los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, los cuales en Magdalena están distribuidos entre Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Aracataca, y no nos han cumplido nada”.

Manifiestan los vecinos que temen que se “meta la Ley de Garantías, llegue el tema de la política y a nosotros no nos cumplan con nuestros proyectos. Que falta de respeto del Gobierno Nacional que no ha mandado recursos para esto”.

El bloqueo en la llamada Vuelta del Torito, afectó el tráfico vehicular por esa zona del Magdalena, una semana después que los vecinos de Fundación en su área rural, también adelantan un paro por más de 24 horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más