HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Los samarios están indignados por el mal servicio de salud en clínicas

Ante el silencio de la Clínica El Prado por el estado de salud del pequeño Jesús David Azuaje, de 11 meses de nacido, quien lleva 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos sin que sus seres queridos tengan conocimiento de su diagnóstico, familiares del menor decidieron protestar, cerrando la vía, a la altura de la carrera quinta con 26, obstaculizando el tránsito vehicular.

Este hecho sigue dejando más evidencias de la crisis que afronta el sector salud en la capital del departamento del Magdalena.

“El niño tiene trece días en la UCI de la Clínica El Prado y no nos dan una respuesta y ya Jesús David tiene dos días con un brazo morado, la clínica no ha dado reporte con respecto al diagnóstico del bebé, ellos dicen que no saben porque sigue botando más liquido”, manifestó la venezolana Leidy Rodríguez, tía del menor hospitalizado.

Los parientes de Jesús David, aseguran que hace un mes estuvo hospitalizado, debido a un cuadro de neumonía, situación que llevó a internarlo en UCI, luego estuvo en observación y posteriormente fue enviado a casa, en donde a pocos días tuvo que ser remitido nuevamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a que su estado de salud empeoró.

“A la mamá la mandaron a muchas partes, asimismo a la Nueva EPS, que es donde está afiliado el niño, y un médico de la Clínica El Prado, le dijo que iba a bajar la coordinadora y no han hecho nada con respecto al traslado para otra ciudad donde lo puedan atender mejor. Por esto tomamos la decisión de cerrar la vía, es la única medida de defensa que tenemos; no vamos a esperar a que el bebé se muera”, expresó muy preocupada Josmary Parra, amiga de la madre afectada, quien es de Venezuela.

Aunque hace varios días les dijeron a los familiares sobre el traslado del bebé a otra ciudad, ya que no contaban con Especialistas para atender la necesidad del paciente menor, no se han pronunciado al respecto y lo que están haciendo es experimentando con el niño.

“Los médicos afirman que no saben lo que tiene él bebe, todo lo que hacen es insertarle mangueras, drenarlo a cada rato. Al niño le dan un vaso con agua y le extraen 5 con líquido de los pulmones. Asimismo, hacen cosas a escondidas de la mamá”, dijo un familiar.

En la prestación de servicio de salud en la ciudad hay situaciones de deshumanización, lo cual evidencia la falta de estrategias y canales de diálogo con las familias, “mientras que estas no reciban información tendrán un estado de incertidumbre, crece el dolor que tienen frente a su familiar y terminan en una acción de protesta, como está ocurriendo en el día de hoy (ayer)”, afirmó Jorge Bernal, secretario de Salud del Distrito.

Asimismo, indicó que la responsabilidad de la salud de los samarios está en cabeza de las EPS, las cuales hacen el aseguramiento y la afiliación, recibiendo los recursos financieros por parte del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Las EPS son quienes deben mitigar las angustias y el dolor de las familias, una de las formas de hacerlo es estableciendo espacios de diálogos. Ante esta calamidad solicité la intervención inmediata de la Nueva EPS, para que hablé con el director médico para que esté al tanto de la atención del niño y como del traslado que no se ha realizado con el fin de salvar su vida”, señaló el doctor Bernal.

Estos acontecimientos alarmantes son “la crónica de una muerte anunciada” en donde no solo afecta a los samarios, sino a todos aquellos que se arriesgan a visitar las clínicas e IPS de la ciudad, en los que estará en juego su estado de salud. En esta “película de terror” también son protagonistas los ciudadanos extranjeros, como este caso, de una familia venezolana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más