HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

20 agentes de la Policía de Tránsito llegaron para apoyar la movilidad

Este convenio interinstitucional entre la Policía Nacional y la Alcaldía de Santa Marta tendrá una duración inicial de 5 meses, y se espera que se extienda hasta el mes de enero.

Ayer se dio inició de manera oficial la cooperación interinstitucional entre la Policía Nacional a través de la seccional de Tránsito y Transportes y la Alcaldía de Santa Marta; donde 20 uniformados de la institución serán los encargados de apoyar las labores que vienen ejecutando los 27 agentes de la Secretaría de Movilidad en materia de regulación y cumplimiento de las normas de tránsito en la capital del Magdalena por un periodo inicial de 5 meses.

“Como bien es sabido tuvimos una comunicación con el General Salamanca y muy rápidamente después de que firmamos acá el convenio, el General una vez lo recibió y lo firmó. Es así como ya está totalmente legalizado el convenio y por eso, estos 20 agentes de la Policía Nacional se unen hoy al cuerpo de control y seguridad vial de la ciudad. Esperamos que se conforme un equipo de trabajo armónico”, expresó la alcaldesa Virna Jonhson.

Es preciso indicar que en la ciudad según los más recientes reportes del SIETT se encuentran matriculados 74.637 vehículos de los cuales 37,165 son motos, 17.926 carros particulares y 6.018 vehículos de servicio público entre taxis buses y servicio especial, por lo que la operatividad de los agentes de movilidad con los que contaba la ciudad no daba abasto para cubrir el parque automotor que cada año va en aumento.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Alcaldía Distrital y demás autoridades diseñarán y pondrán en marcha programas preventivos de seguridad vial dirigidos a sensibilizar a conductores, pasajeros y peatones que permitan la reducción de la accidentalidad y velar por la seguridad de las personas. Sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio”, manifestó el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Jorge Bernal Granada.

La autoridad policial informó que las acciones que ejecutarán en la ciudad los nuevos 20 agentes, estarán enfocadas en la prevención, asistencia técnica y humana de los usuarios.

“Los policías de tránsito deben garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos y actores viales. Su misión es velar por el flujo vehicular y peatonal en las vías públicas por medio de asistencia técnica, regulación y control de las normas de tránsito”, agregó el coronel Bernal Granada.

Asimismo, se informó que la Policía Metropolitana de Santa Marta acompañará con grupos especiales de Policía a los agentes de Tránsito con el fin de fortalecer su trabajo y visibilizar el servicio en diferentes sectores de la ciudad.

Además, la Policía en coordinación con la Secretaría de Movilidad trabajarán en pro de unos objetivos que se enfocarán en contribuir en la movilidad, aplicar las normas de tránsito y prevenir la accidentalidad de los usuarios en las vías y propiciar conciencia colectiva de solidaridad, autorregulación y disciplina social.

“Se coordinarán la ejecución de planes, programas y proyectos con las entidades públicas y privadas con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones sobre el tránsito y transporte, desarrollar un plan de transporte seguro que tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito para mejorar la seguridad vial de todos los conductores y peatones. Incluye intensificación de los controles en las vías, sanciones severas a conductores que no respeten las normas de tránsito, igualmente se trabajará en las líneas de atención con el objetivo de crear conciencia y crear un entorno más seguro para los usuarios en la calle”, puntualizó el coronel Bernal.

PUNTOS CRÍTICOS DONDE INICIARÁN A TRABAJAR

Según detalló el secretario de Movilidad, Ernesto Castro, la primera misión que tienen encomendada los nuevos agentes de Policía, será enfocada en los actores viales que más estragos estarían causándole a la movilidad de la ciudad, es decir las motocicletas, teniendo en cuenta que entre los meses de enero a abril según cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se han registrado 109 siniestros viales con lesionados en los cuales han perdido la vida 36 personas de las cuales 26 iban en moto.

“Además vamos a estar muy enfocados en lo que tiene que ver con los principales cruces semafóricos de la ciudad y un plan con el que vamos a arrancar rápidamente es el tema de los colegios. Tenemos gran cantidad de quejas de la comunidad educativa dirigidas a la llegada de los niños a las instituciones y a las salidas. Además, vamos a reforzar los controles de alcoholemia, ya que la meta es llegar a cero conductores en estado de embriaguez”, precisó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más