HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buscan regular las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos con referendo

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera el proyecto que buscaba regular la tauromaquia, corralejas y peleas de gallos.

La senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) comenzó este semana la recolección de más de cuatro millones de firmas por todo el país para convocar a un referendo que proteja a los animales en Colombia.

Esta decisión se tomó luego de que se hundiera en la Comisión Quinta de la Cámara el proyecto de ley que buscaba regular la tauromaquia, las corralejas y las peleas de gallos.

«Estamos en la tarea de recoger cuatro millones de firmas válidas en un periodo de cinco meses y medio. Tenemos hasta el 19 de noviembre para habilitar un referendo que nos permita erogar la norma que hoy permite actos crueles con animales en espectáculos», señaló la senadora Padilla.

El proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros, corralejas y peleas de gallos se hundió en el Congreso. Es la quinta vez que un proyecto de este alcance no pasa las comisiones en Senado y Cámara, algo que motivó a la senadora a salir a las calles a buscar el apoyo de los ciudadanos.

«Es una tarea enorme, además sin plata, porque realmente nosotros no tenemos el apoyo de ningún partido político, de ningún sector empresarial. Entonces, lo estamos haciendo sin plata, simplemente con voluntariado, pero definitivamente nos tocó», afirmó Padilla.

Hace un mes la senadora Esmeralda Hernández, junto al ministro encargado de Cultura,  Ignacio Zorro, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir los toros y corralejas en el país.

Aunque este proyecto de ley generó mucho malestar en los demás representantes animalistas, no han negado su apoyo. Aunque para la senadora Padilla es importante continuar con este proceso de referendo.

Frente a los valores que este referendo le podrían costar a la Nación, la senadora fue clara en señalar que estos podrían estar por el mismo rubro del último referendo en el país que fue líderado por Claudia López y la senadora Angélica Lozano.

«En esta etapa de recolección de firmas, el Estado no pone absolutamente nada. Es un ejercicio que asumimos nosotros enteramente ya lo que sí costará es la etapa de votación, que es como la etapa final de habilitación de las urnas. El último referendo le costó al país $340.000 millones, así que eso es más o menos lo que costaría un referendo».

Las personas en el exterior también podrían participar de esta reelección de firmas, descargando el formulario a través de la página de la Registraduría.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más