HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inflación va a seguir bajando

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, estimó que la inflación continuará bajando en lo que resta del presente año debido a las medidas de política monetaria que se han establecido en el país.

Este anuncio lo hizo durante la presentación del informe del Banco de la República al Congreso de la República. El directivo explicó que la caída se debe a factores como una reducción en los precios de los alimentos que al cierre de abril se ubicaban en un 18 % y a una moderación en la tasa de cambio.

Sin embargo, reconoció que la inflación en el arranque del primer trimestre del año se mantuvo por encima del 13 % debido al incremento en el salario mínimo y los precios de los arriendos, la fortaleza del dólar y los aumentos en el precio de la gasolina.

CIERRE EN 9,5 %

Los analistas del mercado esperan que, al cierre del presente año, la inflación se ubique alrededor del 9,5 %.

Por otra parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar reiteró que el crecimiento de la economía en el presente año estaría alrededor del 1 % y manifestó que la desaceleración es un efecto a nivel mundial y no un problema exclusivo de Colombia.

Finalmente, comentó que al garantizar el control de la inflación la tasa de interés de referencia del Banco de la República comenzará una tendencia a la baja.

Asimismo, Leonardo Villar, aseguró que los precios extraordinariamente altos que se pagan por los alimentos seguirán bajando y, asimismo, otros indicadores de la inflación harán lo mismo. Sin embargo, admitió que aún hay presiones en contra como el hecho de que los precios de la gasolina están subiendo desde hace meses.

“Los procesos de indexación a altas tasas de inflación son particularmente fuertes en un país como Colombia, eso puede obedecer a que tuvimos inflación estable y alta durante tanto tiempo en el pasado y generamos mecanismos de indexación de precios muy fuertes, el mecanismo de que los salarios se ajusten a comienzos de cada año y en particular el año pasado y este año, los salarios se ajustaron bastante por encima incluso de la inflación observada”, explicó Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que está esperando que una vez la inflación empiece a ceder, el Banco de la República comience a evaluar la reducción en las tasas de interés que hoy están en su punto más alto desde 1999.

IMPACTO

“Tenemos mecanismos a través de los cuales los precios de los arrendamientos se ajustan con base en la inflación pasada, los precios de los servicios públicos se ajustan con base con la inflación pasada y todo eso hace que una vez se suba la inflación, por cualquier motivo, es muy difícil bajarla, más difícil que en otros países y la reducción de la inflación se vuelve más costosa y a veces requiere una política monetaria más dura todavía de la que han tenido otros países para lograr el mismo propósito”, señaló Villar.

Pese a este problema y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República en Colombia muchas personas siguen intentando emprender. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia hay más de 3,5 millones de empresas registradas.

Sin embargo, el riesgo de invertir en un emprendimiento ha crecido debido a este panorama económico en Colombia. Los acuerdos en Venture capital o capital de riesgo cayeron un 55 % durante el segundo mes del 2023. La inversión sigue a la baja, luego de un 2021 récord y de un arranque fuerte de 2022 en Latinoamérica durante el segundo mes del 2023 comparado año con año, según reporte mensual de la plataforma de datos de inversiones, Transactional Track Record (TTR).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más