HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de Ley propone la libertad a criminales cuando cumplan 10 años de prisión

El Congreso ya tiene lista la ponencia para la discusión del primer debate del proyecto de ley de sujeción con el que se pretende que los integrantes de bandas criminales puedan someterse a la justicia.

La propuesta fue radicada este martes por el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, y es una de las iniciativas legislativas que da piso jurídico a la paz total del Gobierno de Gustavo Petro con la que se están entablando diálogos, no solo con las guerrillas del ELN y las disidencias de las extintas Farc, sino también con los combos delincuenciales y sus jefes.

El texto de 93 páginas que es objeto de estudio en el Senado contempla que las personas que hayan estado condenados por 10 años o más podrán acceder a la libertad provisional condicionada 18 meses después de firmar el acta individual de sujeción.

Ese beneficio podría cobijar, entonces, a los máximos cabecillas de bandas como La Oficina o Los Pachelly que han tenido contactos con el Ejecutivo a través del alto comisionado, Danilo Rueda, para sumarse a la paz total.

Esa libertad tiene varios niveles y es que hay un grupo de delitos en los que, quienes estén señalados de cometerlos, podrán contar con un principio de oportunidad que les permitirá el beneficio de libertad provisional condicionada seis meses después de que suscriban el acta de sujeción.

Esas conductas en las que la libertad tomará solo 180 días son los delitos menores de concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de la Fuerza Pública.

A esa libertad provisional condicionada, que es de carácter individual, los detenidos solo podrán acceder una vez se tenga la sentencia colectiva de la sujeción. Ya en libertad, esas personas deben cumplir con lo que los autores del proyecto de ley llaman como un “componente restaurativo” con mecanismos de vigilancia y sometimiento que tomarán cuatro años.

El senador Ávila sostuvo que la ponencia del proyecto de ley de sometimiento a bandas criminales y grupos delincuenciales acogió ocho de las nueve recomendaciones que había presentado la Fiscalía para el texto.

Uno de esos componentes que ha sido clave para el ente acusador es que esos grupos se mantengan sin estatus político motivo por el, precisamente, se habla de sujeción sometimiento y no de negociaciones.

Si se aprueba la ponencia, los delincuentes pagarían entre 6 y 8 años de cárcel. El problema para el Gobierno es que se ha ido quedando sin apoyo en el Congreso porque los partidos Conservador y La U se declararon en independencia.

Incluso, Ávila tuvo que hacer un llamado al Ejecutivo a recomponer su bancada en el Legislativo porque, sin apoyo de los congresistas, el proyecto de ley en el que él ha venido trabajando desde hace casi diez meses junto al ministro de Justicia, Néstor Osuna, podría caerse. Las discusiones del articulado comenzarían durante la primera semana de junio./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más