HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Embajadora de Alemania pide a Petro no hacer comparaciones ligeras con el nazismo

El presidente Gustavo Petro comparó los resultados de las elecciones municipales y autonómicas en España con el ascenso de Adolf Hitler al poder.

España celebró sus elecciones municipales y autonómicas el pasado domingo 28 de mayo, en las que la derecha fue la gran ganadora.

El Partido Popular (PP) logró retener el poder en la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta, y venció en otras seis comunidades (de las 12 que acudieron a las urnas). El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual presidente de Gobierno Pedro Sánchez, sólo logró vencer en tres. En Navarra, el ganador fue Unión del Pueblo Navarro.

El PSOE, además, perdió 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba, y el partido de ultraderecha Vox pasó de 547 concejales en 2019 a 1.695 en 2023, con un importante crecimiento en Cataluña, donde logró elegir a 123 concejales frente a los tres de los comicios de 2019. Estos resultados dejan a Vox en una posición clave en la que el PP seguramente tendrá que negociar.

La senadora colombiana María Fernanda Cabal celebró el crecimiento de Vox. Para ella, eso «deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente».

«La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los ‘cambios ‘que implican degradación», escribió Cabal en Twitter, con una de sus habituales críticas a las ideas de izquierda.

El mensaje de la senadora del Centro Democrático hizo que el presidente Gustavo Petro reaccionara con una referencia a lo que pasó en Alemania en 1933, cuando Adolf Hitler fue nombrado como canciller. El ascenso de Hitler al poder marcó el inicio del régimen nazi, llamado Tercer Reich, que se caracterizó por el racismo, con la idea de la raza superior, el totalitarismo, la persecución contra comunistas y socialistas, y el exterminio de judíos, entre otros cientos de atropellos.

El régimen nazi llegó a su fin en 1945, con la llamada victoria de los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial.

Sin mencionar directamente al presidente Petro, la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf, pidió que, por respeto a las víctimas del nazismo, se deben evitar comparaciones ligeras.

¿Qué ocurrió en 1933? Un crimen del que debemos aprender. Los crímenes de los nazis son de tal magnitud que no se debe hacer una comparación a la ligera. Le debemos ese respeto a los millones de víctimas», escribió la diplomática en Twitter.

Alemania ha hecho un gran esfuerzo por librarse de la mancha que significó el régimen de Hitler en su historia. Sus leyes castigan a las personas que nieguen, aprueben o minimicen los crímenes cometidos por los nazis, aquellos que promuevan el odio y la xenofobia pueden ser condenados hasta con cinco años de prisión y está prohibido crear partidos que exalten el nazismo.

Sistema Integrado Digital

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más