HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito e Inpec firmaron convenio para acabar con hacinamiento en la cárcel

El convenio asciende a más de $2.000 millones.

Otra buena nueva para la ciudad. La administración de la alcaldesa Virna Johnson informó que desde su administración se firma una cooperación con el Inpec para descongestionar las estaciones de Policía y centros transitorios de la capital del Magdalena, y atacar de raíz el hacinamiento carcelario.

Cumpliendo su palabra, la mandataria hizo efectivo este nuevo convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el cual busca mitigar la problemática de hacinamiento que hay en las estaciones de Policía, en los Centros de Protección al Ciudadano, CPC, y en los Centros de Traslado por Protección, CTP.

“Colocamos 2 mil millones de pesos para trasladar a las personas privadas de la libertad directamente a la cárcel Rodrigo de Bastidas y el principal objetivo es desocupar las estaciones de Policía, para que los uniformados se dediquen a vigilar la seguridad de la ciudad”, informó la mandataria distrital.

Por esta razón visitó la capital del Magdalena este martes el director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Daniel Gutiérrez, el cual destacó el convenio que firmó la Administración Distrital, siendo el más importante a nivel nacional en cuanto a inversión, situación que permitirá al Inpec asumir de mejor manera la custodia de las personas privadas de la libertad y ayudar a descongestionar los sitios en donde se encontraban dichos individuos.

“Este convenio se hace con el fin de evitar el hacinamiento en las estaciones y en la URIS. Vamos a revisar cuantos sindicados tenemos acá en Santa Marta, cómo están los modulares y vamos a ver con la USPEC si se pueden habilitar, pero esta es una gran iniciativa que ha tenido la Alcaldía. Es la cifra más alta firmada con un ente territorial en el país, por lo que destacamos la buena voluntad de la alcaldesa para mejorar las condiciones de los sindicados, este convenio sienta un precedente para los nuevos mandatarios que vienen”, expresó el coronel Gutiérrez.

Es preciso recordar que el 21 de octubre de 2021 fueron habilitados tres nuevos pabellones en la Cárcel Rodrigo de Bastidas, los cuales cuentan con 510 cupos modulares. Cada uno de los pabellones cuenta con 170 cupos distribuidos en 44 celdas.

La obra que contó con una inversión de más de $24 mil millones de pesos, y será de gran ayuda para recibir a los privados de la libertad que se encuentran en los diferentes centros y estaciones de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más