HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas rechazan que la JEP deje libre exgobernador Arana

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), concedió la libertad transitoria y anticipada a Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, por los aportes extraordinarios a la verdad realizados con relación a los hechos por los que fue condenado y procesado.

La decisión la tomó la Sala de Definiciones Jurídicas de la justicia transicional, que consideró que Arana Sus ha cumplido con la exigencia de hacer aportes de verdad y de información que superen lo conocido por la justicia ordinaria.

También resaltó que el exgobernador de Sucre aportó información sobre personas vinculadas a otros hechos y conductas, así como aportes importantes para entender las relaciones de distintos actores con aparatos criminales y el paramilitarismo en el Caribe colombiano.

“Adoptó una actitud dialógica, escuchó y respondió preguntas tanto de la magistratura como de las víctimas, e hizo un reconocimiento de los hechos más graves por los que ha sido procesado, expresando arrepentimiento y pidiendo perdón”, señaló la Sala.

Con esta decisión, el exgobernador Arana Sus deberá seguir compareciendo ante la JEP y haciendo aportes de verdad, mientras su situación jurídica se define totalmente, ya que esta libertad condicionada no implica que sea definitiva.

¿QUÉ HA PASADO EN SU PROCESO?

El 12 de febrero de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, a través de la resolución 000722 de 2020, aceptó la solicitud de sometimiento de Salvador Arana Sus como agente de Estado diferente a miembro de la fuerza pública.

Arana Sus fue gobernador de Sucre entre los años 2001 y 2003 y fue embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004. Fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble, Sucre.

También se le imputó el delito de concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.

Fue condenado por la justicia ordinaria a 40 años de cárcel, donde cumple 10 años privado de la libertad.

El primero de diciembre de 2017, el exgobernador suscribió acta de sometimiento ante la JEP por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyó que los hechos por los cuales Arana solicitó su sometimiento cumplen con los factores de competencia que le dan vía a su admisión en la jurisdicción, pues fueron cometidos con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado.

Lo anterior, por cuanto estos delitos fueron cometidos por Arana Sus cuando ejercía como Gobernador de Sucre, lo que significa que, siendo servidor público, no miembro de la Fuerza Pública, se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016.

Los hechos delictivos por los que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia hicieron parte de una estrategia de apoyo importante al esfuerzo general de guerra de los paramilitares, pues favorecieron los intereses financieros, políticos e ideológicos de ese grupo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más