HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Masacre´ laboral en Essmar

La Alcaldesa Virna Johnson pidió la intervención del Ministerio del Trabajo anbte lo que considera desopiudois injuudsrtos por parte de la empresa Essmar, manejada detrás de ´camara´ por gfrupo paisa.

La incertidumbre por el rumbo que ha tomado la intervenida empresa Essmar ha puesto en alerta a la ciudad, por cuanto a los ya conocidos problemas de ineficiencia en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarrillado y su no muy disimulada complicidad con Atesa en la pésima recolección de basuras; ahora se suma el tema de la inestabilidad en su planta de personal.

El Sindicato denunció ayer una ´masacre´ laboral, tras conocerse el despido de varios trabajadores. ´Les terminaron sus contratos de trabajo sin justa causa. Al interior de la empresa dicen que se tomó la decisión porque quienes han sido despedidos están es con la Alcaldía y no con la empresa´, dijo uno de los directivos sindicales.

La irregular situación en la Essmar fue confirmada por la propia alcaldesa Virna Johnson quien ayer en sus redes sociales llamó la atención del Ministerio de Trabajo para que intervenga y se detengan los despidos en la empresa que le pertenece a los samarios, pero que hoy la domina a su antojo un grupo paisa amangulado con los dueños de Atesa empresa a la que no tocan, ni vigilan, ni sancionan por el irregular y mal servicio público de recolección de basuras.

´Una vez más la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y entregada para su direccionamiento a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) vuelve a ‘pasarse por la faja’ a los samarios y en el más reciente acto ruin y mezquino decidió dejar sin empleo a seis trabajadores sin ninguna causa´, puso de presente la organización sindical.

Es preciso indicar que los hombres y mujeres que fueron apartados de sus funciones por la nefasta Essmar se encontraban asociados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos de Santa Marta (Sintraemnsdes).

“Los trabajadores de la Essmar ES.P. afiliados a Sintraemndes Subdirectiva Santa Marta rechazamos de manera contundente y categórica la masacre laboral sucedida en la Essmar E.S.P por parte de la EPM que preside Daniel Quintero y La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Le hacemos un llamado al presidente de la República Gustavo Petro y a la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez para que detengan está masacre y coadyuven para garantizar el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos injustamente”, indica el comunicado del sindicato.

Según lo expresado por los afectados, se sienten completamente abandonados por el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien habría prometido en su visita a Santa Marta en campaña, que la empresa volvería a mano de los samarios, sin embargo, se está realizando todo lo contrario por parte del Gobierno Nacional.

“Es inaceptable y paradójico que mientras en el Congreso de la República, los congresistas y parlamentarios de la bancada alternativa hacen un esfuerzo titánico para lograr la aprobación de la reforma laboral, cuyo eje fundamental es la seguridad y la estabilidad de los trabajadores, al mismo tiempo en la ciudad de Santa Marta se realice esta masacre laboral que arroja a la calle y deja sin sustento a decenas de familias, sin justa causa”, agrega la misiva.

Ante lo grave de la situación, los afectados por esta decisión irracional por parte de la Essmar decidieron convocar una rueda de prensa para elevar su voz de protesta y solicitar el respaldo de la ciudadanía en la vulneración flagrante de los derechos fundamentales de los trabajadores, dando a conocer que en enero de 2021 el Sindicato Sintraemndes firmó una Convención Colectiva de Trabajo en la cual uno de sus puntos era la garantía de la estabilidad laboral de los trabajadores de la Essmar.

En el artículo 31 parágrafo dos del manual de garantías de estabilidad laboral se expresa que “Todos los trabajadores de la empresa gozarán de estabilidad laboral y en los casos en que se disponga la finalización del contrato de trabajo deberá ser por justa causa comprobada. Se garantizará el agotamiento del debido proceso con conformidad en lo establecido en Código General Disciplinario”.

En medio de la conferencia de prensa intervino Ruby Rodríguez, fiscal del Sindicato y manifestó que al parecer la empresa tenía en mente acabar con más puestos de trabajo, y gracias a la acción inmediata que tomaron, la empresa se retractó de dicha decisión.

“Los notificados oficialmente fueron 6, de esos había tres más que habían sido notificados que debían acercarse a la empresa a firmar  su carta de despido, luego del pronunciamiento del Sindicato le dijeron que no firmaran y fueran a trabajar, lo que quiere decir que la empresa identificó que está cometiendo una falta gravísima”, indicó Rodríguez.

Noticias santa marta

DESPIDEN A TRABAJADORA CON HIJO DISCAPACITADO

Uno de los casos que mayor reviste gravedad es el de Stefani Melgarejo, una madre cabeza de hogar, quien se desempeñaba en el área de Call Center y afirma que cuando recibió la carta de despido, en esta claramente indicaba que era sin justa causa, dejándola esta decisión irracional sin el sustento de su familia y su hijo discapacitado.

“Nunca he tenido un llamado de atención, ni problemas en la empresa que afecte mi desempeño. Aun no entiendo el porqué de la decisión, yo tengo un hijo con discapacidad visual y depende económicamente de mí y ahora no tengo cómo llevarle la comida a mi hijo”, relató Stefani con la voz entrecortada.

La hoy desempleada mujer, madre cabeza de familia, afirma que llegará hasta las últimas consecuencias para hacer valer sus derechos, los cuales fueron evidentemente vulnerados por una decisión sin sentido.

“No tengo conocimiento del porqué hacen esto. Ahora solo me queda esperar como me dicen mis familiares porque Dios es justo y nos dará la razón a quienes la tenemos”, puntualizó.

Noticias santa marta

RESPALDO A LOS TRABAJADORES

Es preciso indicar que desde diferentes sectores los trabajadores que fueron despedidos por la Essmar han recibido apoyo, siendo la mandataria de los samarios, la alcaldesa Virna Johnson la primera en exigir respuestas al Ministerio del Trabajo y a la EPM.

“Denunciamos varios despidos en la Essmar, hago un llamado al Ministerio del Trabajo y a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) a revisar estos casos y esperamos se les garanticen sus derechos a los trabajadores”, trinó la mandataria distrital.

Asimismo, la Representante a la Cámara por el Partido Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre, también rechazó la ‘masacre laboral’ que afectó a seis personas en la capital del Magdalena.

“Irónico. Gerente de Essmar despide a funcionarios valientes que cuestionan la mala prestación del servicio de Atesa. ¡Además, ordena borrar los logos de la Alcaldía de Santa Marta en obras! ¿Por qué EPM quiere borrar la institucionalidad? ¿Será que Daniel Quintero dio esa orden?”, manifestó la Representante a la Cámara por el Magdalena.

Los afectados por la decisión arbitraria de la Essmar, decidieron que realizarán un mitin desde este jueves a las afueras de la empresa para exigir su reintegro y el respeto por los derechos laborales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más