HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación brinda estímulos a proyecto de disfraces y danzas

El programa de transformación social en 22 municipios del Magdalena, reciben estímulos por más de 537 millones de pesos.

El proyecto ‘Macondo Cultural’ de la Gobernación del Magdalena, que busca incentivar al sector cultural del Departamento y ha promovido la formalización de artistas y gestores en todo el Magdalena; confirmó que brindará apoyo económico a la expresión cultural ‘Disfraces y Danza de Gallegos’ de Santa Ana.

Se trata del proyecto audiovisual que resultó ganador y, según la Secretaría de Cultura Departamental, es merecedor de apoyo con $7 millones; cuyo activista de la cultura del arte favorecido fue Martín Alonso Medina Brochero.

Este audiovisual consiste en realizar una exposición de la evolución histórica que ha tenido el disfraz del gallego en el bajo Magdalena, específicamente en el municipio de Santa Ana, para tal realización se realizaron entrevistas con mayores sabedores, quienes aportaron la argumentación para lograr el objetivo propuesto.

Sus objetivos específicos consistían en la realización de material audiovisual de disfraces y Danza del Gallego como elemento patrimonial del pueblo santanero, asimismo exponer dicho material en escenarios públicos tales como parque, plazas, calles y circular por redes sociales con el propósito de propender por su promoción, difusión y preservación.

El cultor ganador de la propuesta Macondo Cultural 2023 Disfraz y Danza de Gallego manifestó: “Es de suma trascendencia para su conservación y difusión, la entrega del archivo de la memoria histórica a las instituciones educativas del municipio, casas de la cultura, Secretaría de Cultura Departamental y Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Finalmente afirmó: “Con la consolidación de este producto audiovisual, se pretende sembrar la cultura de las diversiones sanas, exaltar las expresiones naturales del ser caribeño, quien entre “mamadera de gallo” realizar cuestionamientos a algunas acciones inadecuadas de personas, grupos y personalidades, sin caer las acciones agresivas generadoras de violencia.

EL PROYECTO

En el marco del proceso, entre los meses de enero y el abril de 2023, se realizaron las diferentes fases, entre estas: recepción de propuestas, socialización de la convocatoria, asesorías y asistencia técnica, formación, preselección de forma, evaluación y publicación de listado de proyectos beneficiarios, estimulando procesos culturales de artistas y gestores de los diferentes municipios.

De igual forma, desde la Oficina de Cultura, comprendiendo la condición de informalidad presente en la generalidad del sector, se develó la necesidad de realizar acompañamiento a los artistas y gestores. Labor que se ha venido realizando desde el Programa de Estímulos ‘Macondo Cultural’ para la actualización de documentación para la formalización de su quehacer cultural, que sin duda alguna contribuyen a su sostenibilidad y por ende a su crecimiento y desarrollo social y económico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más