HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La CGT se desmarcó y dice que no marchará junto a Petro

Diversas centrales obreras y hasta el presidente Gustavo Petro están convocando a una movilización el próximo 7 de junio. La CGT aseguró que se desmarca de esa convocatoria que pretende respaldar las reformas que el ejecutivo impulsa en el Congreso.

“La Confederación General del Trabajo CGT, por intermedio de su Comité Ejecutivo nacional, informa a la opinión pública, que no es cierto que haya autorizado participar en la marcha convocada para el próximo 7 de junio, en respaldo a las reformas gubernamentales”, indicó el sindicato en un comunicado.

La convocatoria a la movilización social es autoría de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Confederación de Trabajadores de Colombia. Los sindicalistas pretenden medir en las calles el respaldo popular a las reformas sociales del presidente Petro.

“Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”, fue la invitación del presidente.

La CGT –uno de los sindicatos que ha criticado la reforma laboral y pensional– aseguró que sus miembros no asistirán a la marcha porque, dicen, han sido independientes de los gobiernos, los gremios, los empresarios y los partidos políticos.

“Ratificamos y aclaramos que ninguna instancia estatutaria ha autorizado ni aprobado, participar en la marcha anunciada, en consecuencia, rechazamos categóricamente la suplantación de quienes pretenden con inadmisibles propósitos, utilizar arbitraria e irresponsablemente la imagen de la CGT para tal propósito”, puntualizó la CGT.

DEL BALCÓN A LA CALLE

El presidente Gustavo Petro decidió dar un salto del balcón de la Casa de Nariño, desde el que ha dado dos discursos, a las calles. Así lo anunció este miércoles al asegurar que saldrá a marchar el 7 de junio junto a asociaciones sindicales, entre otras cosas, para defender proyectos suyos como la reforma laboral, que sigue estancada en la Comisión Séptima de Cámara.

Este anuncio del Jefe de Estado no solo representó su tercera convocatoria a marchar para defender a su Gobierno en los casi 10 meses que lleva en el poder, sino que además dejó en evidencia que le sigue quitando el sueño el torpedeado trámite de sus reformas en el Congreso, donde varios partidos políticos dejaron de responderle a sus intereses y empezaron a ponerle trabas.

La Casa de Nariño tenía previsto cerrar esta semana celebrando el avance de tres de sus proyectos claves, pero el Capitolio se lo impidió. El más importante de ellos es la reforma laboral, cuyo primer debate fue programado y aplazado en dos ocasiones, en tan solo 24 horas, debido al ausentismo de varias colectividades.

Después de haber sido postergada el martes, la sesión del miércoles tampoco pudo realizarse porque no estuvieron presentes en la Comisión Séptima de la Cámara los representantes de los partidos Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical.

Pero además, el Congreso le mostró los dientes al Gobierno y le frenó, con ausentismo, varios proyectos claves

Pese a que se citó para las 9:00 a.m., siendo las 10:00 a.m. la mesa directiva de esa Comisión determinó que no había quórum suficiente para decidir, por lo que la sesión volvió a postergarse. Este diario conoció que detrás de esos dos desplantes hay nuevos aires de inconformismo con el Gobierno frente a la reforma.

Y es que además de la negativa anunciada por los tres mencionados partidos, se conoció que La U tampoco le jalará a la iniciativa reformista. La colectividad lo dejó claro en un comunicado en el que señaló que tiene “serias preocupaciones frente a aspectos que puedan afectar a las pequeñas y medianas empresas”. Además, pidieron que la reforma sea retirada y rebajarada.

De manera consecutiva, el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, aseguró que no se trata de un ‘plan tortuga’ y aclaró que el debate se moverá para la próxima semana.

Otro proyecto clave para Palacio que se estancó fue el que busca regularizar el comercio de cannabis en el país, pues se esperaba que fuera votado este miércoles en la Comisión Primera del Senado, pero se aplazó, por tercera vez, para el lunes argumentando un posible vicio de trámite en caso de que el senador Julio Estrada, reemplazo de Roy Barreras, votara en su lugar.

Este nuevo aplazamiento se dio después de que el martes no se alcanzó el quórum porque senadores opositores se retiraron de la sesión. La preocupación del Gobierno se centra ahora en la falta de tiempo, ya que el proyecto tendrá solo dos semanas para los dos debates que le faltan o, de lo contrario, se hundirá.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, aseguró que se trató de una “jugadita” del oficialismo para tratar de garantizar el voto de Estrada y de Humberto de la Calle, quien se ausentó por participar en un evento en España.

Caso distinto ocurrió con la Jurisdicción Agraria, que fue aprobada en séptimo debate en esa misma Comisión, por lo que solo le falta un debate en la plenaria de Senado.

Así las cosas, a falta de solo 19 días para el fin de la legislatura, el Legislativo le mostró los dientes al Gobierno y como respuesta este volvió a citar a marchar en lugar de sentarse con los partidos a escuchar sus peticiones./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más