HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Iniciará el ciclo de vacunación contra la aftosa

Luego de haber recibido la certificación de libre de fiebre aftosa con vacunación en la única zona que le hacía falta al país, Norte de Santander, todo está listo para que el próximo lunes 5 de junio inicie en toda Colombia el primer ciclo de vacunación de 2023 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre.

El ciclo I de 2023 se estableció mediante Resolución 04003 del 14 de abril del 2023 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para ser desarrollado del 5 de junio al 19 de julio en todo el territorio nacional.

“Esta actividad de prevención contra las enfermedades de control oficial en las especies bovina y bufalina como son fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre tiene como objetivo mantener el estatus sanitario del país, fortalecer la sanidad animal y preservar el crecimiento de la economía nacional”, sostuvo Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

AFTOSA, BRUCELOSIS Y RABIA DE ORIGEN SILVESTRE

 “Un elemento adicional, es que el ganadero tendrá la oportunidad de gestionar su respectiva programación de vacunación de manera virtual a través de un solo procedimiento que será mediante una llamada automática robot procedente de Fedegan del número único 6019194900”, informó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Es importante recordar que la vacunación de la totalidad de los animales en cada uno de los predios mejora la inmunidad de rebaño a nivel país, el ciclo de vacunación es de 45 días ininterrumpidos, y se debe contar con el compromiso de todos los ganaderos para realizar la vacunación y cumplir con la estrategia global para el control y erradicación de la fiebre aftosa.

También se desarrollará la vacunación de hembras bovinas y bufalinas contra brucelosis bovina en edades comprendidas entre los 3 y los 9 meses de edad, utilizando la vacuna Cepa 19 o Cepa RB51.

Asimismo, se debe vacunar contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas por el ICA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más