HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Motociclistas a la cabeza de los siniestros viales en Santa Marta

Entre enero y abril del año en curso hubo 145 accidentes de tránsito en Santa Marta, de los cuales 93 fueron protagonizados por motociclistas.

La frase de que la muerte viaja en moto no es un  chiste. Es una dura realidad de la que aun los conductores de esta clase de vehículos no toman conciencia pese a los siniestros que ocurren las 24 horas del día con un saldo lamentable de víctimas. La capital del Magdalena registra cifras muy preocupantes en cuanto a accidentalidad en las vías, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre los meses de enero y abril del presente año, se han registrado 109 siniestros viales con lesionados, en los cuales han perdido la vida 36 personas, siendo los usuarios de moto los que más vidas aportan a estos indicadores.

Es preciso señalar que para la misma vigencia del año 2022, es decir entre enero y abril, la cifra de accidentalidad con lesionados en las vías de la ciudad registraba 77 siniestros, presentándose un incremento 32 casos, lo que hace urgente una intervención por parte de las autoridades de Tránsito, siendo evidente que las campañas que se han gestado no han dado los resultados que se esperaban.

Hasta el mes de abril del presente año, la capital del Magdalena ha registrado un total de 36 casos en los que murieron personas en algún accidente de tránsito, siendo las motos el vehículo donde más ciudadanos perdieron la vida con 26, seguido de 6 peatones, 2 ciclistas y 2 usuarios de vehículos individuales.

De los 36 fallecidos registrados en los primeros cuatros meses del año, 31 eran hombres y 5 mujeres. Siendo el rango de edad entre los 25 a 30 años el que más víctimas mortales aportó con 8 muertes de hombres y 1 mujer.

ACCIDENTALIDAD

De los 145 accidentes que registra el portal informativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 109 de estos se presentaron personas lesionadas y se puede apreciar que los usuarios en moto son los que más víctimas agregan al conteo siendo 67, seguido de los peatones donde se registran 21 colisiones con este usuario vial, vehículos de transporte de pasajeros registran hasta el mes de abril 11 siniestros y finalmente los vehículos particulares 3.

ACCIONES EJECUTADAS

La Secretaría de Movilidad ha ejecutado diferentes campañas con los motociclistas de la ciudad, teniendo en cuenta las cifras presentadas anteriormente donde se evidencia que son el actor vial que más se ve inmerso en accidentes y además los que más muertes registran, incentivando el respeto por las normas de tránsito.

En estos espacios se dieron a conocer las faltas más frecuentes que cometen los motociclistas y así crear conciencia para reducir los índices negativos que protagonizan.

EL PARRILLERO HOMBRE

Mediante el Decreto 210, del 6 de septiembre de 2022, queda prohibida la circulación de acompañantes parrilleros, niños y niñas menores de 10 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años, personas de sexo masculino mayor de 14 años, en el perímetro urbano de Santa Marta, con el propósito de prevenir la comisión de delitos como hurtos y homicidios.

La Administración Distrital aplicará sanciones severas a los conductores que tapen, adulteren o no porten la placa de sus vehículos, conducta que está tipificada como infracción tipo B-03 en el Código Nacional de Tránsito.

VOLARSE LOS SEMÁFOROS

Una de las acciones más temerarias en las que incurren los usuarios de motocicletas, quienes no solo exponen sus vidas, sino la de sus acompañantes y la de los demás actores viales. Esta infracción es recurrente en Santa Marta por lo que se han aplicado 2.531 comparendos, tal como lo indica la normativa.

Va de la mano con el ejemplo anterior, normalmente no usar el casco de protección pone en riesgo a los actores viales, especialmente cuando según el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias, Crue, solamente en el mes de abril atendió a 566 personas en accidentes de tránsito, donde la mayor proporción corresponde a motociclistas.

En Santa Marta, esta es una infracción recurrente y por la que se han aplicado un sinnúmero de comparendos a los usuarios de las motos.

DESPLAZARSE EN ZONAS PEATONALES

Otro de los errores más comunes es querer acortar el camino ocupando de manera indebida las zonas peatonales de Santa Marta. Ante esta situación, la Alcaldía Distrital lanzó la campaña “Hey, algo está pasando”, con el fin de concientizar a los conductores para que eviten este tipo de infracciones y así evitar lesionados.

Es preciso indicar que para el caso del departamento del Magdalena entre enero y abril de 2023 ha bajado sus cifras con 87 fallecidos en siniestros viales, 12 menos que lo reportado para el mismo periodo del año anterior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más