HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PAE beneficia a 2.000 bachilleres

El Programa de Alimentación Escolar ha beneficiado a miles de niñas, niños y adolescentes, a quienes se les ha aportado excelentes componentes nutritivos en su alimentación, enfocados a un mejor proceso de atención y aprendizaje.

Estudiantes de primaria de las 166 sedes de colegios han cedido su cupo para este beneficio, debido a que llevan comidas preparadas desde sus casas a las escuelas, a partir de esto, desde octubre del año pasado hasta en lo que va del año 2023, jóvenes bachilleres regulares en condición de vulnerabilidad se han sumado a los programas establecidos por el PAE.

De los 900 cupos otorgados a La Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, institución de carácter público, la coordinadora de la escuela, solicitó sólo 460, ya que algunas estudiantes almorzaban en sus casas.

Así como está Institución, más colegios han cedido sus cupos a escuelas más vulnerables para establecer el derecho de alimentarse con dignidad.

Algunos jóvenes de bachillerato de barrios con población vulnerable como El Pando, Don Jaca, Cristo Rey, entre otros, se han sumado a los beneficios establecidos por el programa  del PAE

“Son 166 sedes las que están acogiendo este beneficio, estamos llegando con el programa a todas las instituciones públicas, incluso también tenemos otros planes alimentarios enfocados en el grupo poblacional indígena Wiwa con su propio menú relacionado a sus costumbres”, indicó Nizay Cuesta, Coordinadora del PAE.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) «el derecho a la alimentación es el derecho que tiene cada uno a alimentarse con dignidad». Es el derecho «no solamente para prevenir el hambre sino también para asegurar la salud y el bienestar». Y teniendo en cuenta la importancia de la alimentación en los niños, el Estado colombiano es el que garantiza que el PAE funcione de manera correcta para que los estudiantes de colegios públicos del país reciban este importante beneficio.

Aunque se han circulado por las redes sociales sobre posibles irregularidades con respecto a los programas de alimentación establecidos por el PAE, Cuesta, indica que la comunidad debe capacitarse en el conocimiento de la norma para llegar a expresar tales aseveraciones.

“Tienen que capacitarse más en conocer la norma, es decir, antes de iniciar el programa nosotros tenemos que diseñar los diferentes menús y posteriormente enviarlos a Bogotá a la Uapa, que es la Unidad Específica Administrativa de Alimentación Escolar, desde allá nos hacen el análisis de todo el porcentaje nutricional que contiene cada proyecto y luego lo aprueban. Lo qué ocurre con estas denuncias, es que han sido siempre mal intencionadas”, indicó.

Por otra parte, el PAE, a través de donaciones, ha contribuido al acondicionamiento y reparación de tejado de las diferentes instituciones, así como también a lo largo de este año ha aportado a la dotación de mesas y sillas para una alimentación digna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más