HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Médicos alertan por el aumento de infartos en jóvenes

El médico especialista, Edgar Rodríguez Cantillo señaló que esto puede ser causado por enfermedades existentes y posible falta de ejercicios; sin embargo, la comunidad asegura que esto podría ser por las altas temperaturas que se vienen registrando en el Departamento.

En el Magdalena, existe una creciente preocupación debido al aumento de muertes por infarto en jóvenes en los últimos días, lo que ha encendido las alarmas en el sector salud del Departamento.

La situación es alarmante, ya que se están registrando varios casos en jóvenes que no superan los 26 y 27 años de edad, sin presentar síntomas de alerta previos.

El factor común en los fallecimientos asociados a infartos es que las víctimas no habrían presentado síntomas de advertencia.

Sobre esta situación, el médico especialista Edgar Rodríguez Cantillo sostiene que los infartos pueden ocurrir sin previo aviso y, además, asegura que cuando hay signos de advertencia, es posible que pasen desapercibidos.

Por lo anterior, el doctor Edgar Rodríguez, hizo una radiografía del tema para que los ciudadanos tomen nota y se pregunten si es necesario hacerse un control médico en caso de presentar los siguientes síntomas o consumir estas sustancias.

«Es importante que los jóvenes se realicen chequeos médicos, especialmente cuando consumen sustancias alucinógenas, tabaco, alcohol o vapeadores, ya que aumentan la posibilidad de sufrir daños en el corazón», manifestó Edgar Rodríguez Cantillo, médico especialista.

El galeno señaló que, en comparación con el año anterior, los casos han aumentado, por lo que recomienda tratarse a tiempo y prevenirse mediante revisiones cardíacas periódicas y la realización de ejercicios.

¿QUÉ ES UN INFARTO?

El médico Rodríguez Cantillo señala que «es un bloqueo que genera una obstrucción del flujo sanguíneo, lo cual puede ocasionar daño al corazón o al músculo cardíaco. Esto se produce cuando ocurre un infarto en el miocardio debido a placas que se presentan a nivel arterial y generan coágulos».

Entre las posibles causas, destaca que se deben revisar los antecedentes familiares y el colesterol elevado. «Esto varía en cada persona, ya que incluso puede tener otro tipo de enfermedades como hipertensión juvenil y diabetes», detalló.

Agregó que existe una alerta general debido al incremento del consumo de alcohol y sustancias alucinógenas en la actualidad, lo cual afecta la salud mental.

RECOMENDACIONES

Todas las instituciones educativas, ya sean colegios o universidades, deben contar con programas de promoción, control y prevención de las enfermedades cardíacas, las cuales suelen ser silenciosas. Por eso es necesario prevenirlas y controlarlas a tiempo para evitar desenlaces dolorosos.

El doctor Rodríguez Cantillo afirmó que, para evitar los infartos, los Centros de Control de Enfermedades hacen seis recomendaciones clave, que son:

-Regular los niveles de estrés.

-Realizar controles rutinarios de la presión arterial.

-Realizar controles médicos que incluyan pruebas o exámenes rutinarios para descartar diabetes, hipertensión y colesterol alto.

-Dejar de fumar.

-Realizar actividades físicas de 3 a 4 veces por semana durante 30 minutos para mejorar la salud cardiovascular.

-Limitar el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.

Es fundamental que las instituciones educativas implementen programas de promoción, control y prevención de enfermedades cardíacas, ya que estas suelen ser silenciosas. Asimismo, se insta a los ciudadanos a tomar conciencia de los síntomas y factores de riesgo, y a buscar atención médica oportuna para prevenir complicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más