HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dijín ‘chuzó’ a Marelbys y a empleada de Laura Sarabia

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que Marelbys Meza, fue utilizada como ´cocinera´ del Clan del Golfo para poder cometer la acción criminal de las ´escuchas´.

“Es un día lamentable para el Estado de Derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia», manifestó Barbosa en medio de una rueda de prensa desde el Bunker de la Fiscalía, donde entregó detalles de cómo se había cocinado el caso que implica a Sarabia.

Según las investigaciones, las interceptaciones vincularon el número de celular perteneciente a un grupo armado, usaron un informe falso, el cual fue realizado por la Policía, en un caso por un hurto para lograr escuchar las llamadas de Meza.

Barbosa denunció que la exniñera de Sarabia fue bautizada con alias ‘La cocinera’ y según el reporte hacía parte de un anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, del Clan del Golfo.

La única chuzada no fue Meza, también reposa una denuncia de otra empleada de Laura Sarabia, quien al parecer fue interceptada de manera ilegal en sus llamadas telefónicas.

Por ahora frente a este caso trabajan desde la Fiscalía bajo tres líneas importantes como el hurto del dinero de Sarabia, la prueba del polígrafo que se realizó al interior de la Casa de Nariño a la niñera de la funcionaria y ahora las interceptaciones de la policía judicial.

LA PLATA PÉRDIDA

Frente a la desaparición del dinero, el fiscal manifestó que “en los próximos días serán llamados a interrogatorio con defensor y en algunos casos a imputación a todos los involucrados y responsable en estos hechos y algunas prácticas que fueron involucradas durante la denuncia”.

En cuanto al caso del polígrafo “fue ordenada la interceptación de la herramienta, para que sirva como prueba y elemento probatorio”, manifestó el jefe del ente investigador.

En cuanto a las chuzadas, Barbosa enfatizo que “es grave lo que está ocurriendo en nuestro país”, pues comparó este tema con lo que pasó en su momento con el extinto DAS, además de enfatizar la violación de los derechos humanos con esta práctica.

En las próximas horas el fiscal llamará a interrogatorio y en algunos casos a imputación a los responsables de las chuzadas realizadas ilegalmente contra la exniñera y la otra empleada de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro.

ASÍ FUE

Ayer, el fiscal general Francisco Barbosa se mostró indignado y señaló con su dedo acusador a la Dirección de Inteligencia Judicial (Dijin) señalando que interceptó telefónicamente y de manera ilegal a la exniñera Marelbys Meza, en el caso que involucra a la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.

Según señaló el fiscal Barbosa, la interceptación se dio a través de un informe de Policía inventado contra el Clan del Golfo, desde el mismo día en el que se denunció el hurto de unos 7.000 dólares, al parecer, de la residencia de Laura Sarabia, en enero pasado.

«Se inventaron un informe de policía judicial para hacerlas pasar a estas dos mujeres con nexos con el Clan del Golfo para chuzarlas ilegalmente. Y en la tarde, como si estuvieran en la Gestapo en Colombia, le hacen un polígrafo en un caso que no tiene nada que ver con seguridad nacional”, afirmó.

ACTO GROTESCO

Barbosa calificó de «grotesco» para el país que se demuestre que las chuzadas y las interceptaciones ilegales hayan regresado, porque es «tremendamente grave» para la democracia colombiana. Pero sobre todo que hayan sido ordenadas desde la Casa de Nariño, la sede del gobierno.

El fiscal advirtió que en los próximos días serán llamados a interrogatorio, e incluso a imputaciones, todos los implicados en estos hechos y el de origen del caso de Laura Sarabia sobre el robo a su residencia.

CONSTRUCCIÓN MISERABLE

Por otro lado, de acuerdo con Barbosa se construyó de forma «miserable» una historia para identificar a «la supuesta cocinera y la empleada del servicio, a quien la identifican con el alias la Madrina, como supuestas mujeres al servicio de miembros del Clan del Golfo en Chocó».

El fiscal también anunció que citará al embajador Armando Benedetti a rendir una declaración para que contribuya a corroborar la información recolectada en los elementos hasta el momento logrados por los investigadores, y que se interrogará a Sarabia por la denuncia relacionada con el hurto de dinero, el uso del polígrafo y las interceptaciones ilegales.

Por su parte, la vicefiscal Martha Mancera dijo que «quien era la dueña del dinero era la señora Laura, por eso es importante no perder de vista que esta investigación se inició por el patrimonio económico, por supuesto que ella tendrá que rendir interrogatorio e informarle a la Fiscalía cuáles fueron los actos propios que determinó, si hizo o no el llamado para el polígrafo, y si ella tuvo algo que ver con relación a la determinación de las interceptaciones. Vuelvo y lo repito, hasta ahora estamos haciendo los análisis pero no perdamos de vista que se trata de un delito contra el patrimonio económico, no contra la seguridad nacional».

Después nuevamente tomó la palabra el fiscal Barbosa para indicar que «volvieron miembros del ‘clan del Golfo’ a dos personas para escucharlas ilegalmente en Colombia, ¿ustedes se pueden imaginar estas prácticas en Colombia?», añadiendo que esto es una burla a la administración de justicia, pues se utilizó un informe falso para sacar datos sobre el caso del hurto.

En este caso, el martes agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía fueron a hacer una inspección al edificio en el que a Meza le hicieron la prueba de polígrafo, la cual no había sido ordenada por la fiscal de la Unidad de Hurtos a cargo de investigar el robo a Sarabia.

Con todo esto, «la pregunta es dónde está la seguridad nacional en el robo de un maletín en la casa de una persona», dijo el fiscal, mientras que a su paso se explicó que para la inspección

se solicitó a un juez levantar la reserva de la información recolectada en la prueba de polígrafo, pedido que fue aceptado y por eso se fue al Edificio Galán.

En el capítulo disciplinario, la Procuraduría General de la Nación ya le abrió una indagación previa a la jefa de gabinete y funcionarios por determinar del Palacio de Nariño, con el objetivo de saber

«Abrimos indagación para determinar cuáles son los hechos que podrían originar falta disciplinaria, y abrimos indagación por la situación planteada contra la jefa de Gabinete y contra más personas indeterminadas que, de acuerdo con las pruebas que estamos recaudando, determinemos que podrían estar involucradas», dijo la procuradora general, Margarita Cabello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más