HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adjudican pavimentación de la vía entre Salamina y El Piñón

La obra no deberá durar más de un año y dos meses y tendrá un valor cercano a los $26.320 millones.

Las obras de pavimentación de la vía entre los municipios de Salamina y El Piñón ya cuentan con un contrato adjudicado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Se trata de un proyecto con el que se intervendrá el corredor alterno entre los sectores de Palmarito y Colegio, como parte del proceso que se viene adelantado en aras de dar solución definitiva a la problemática de movilidad que se registra en esa zona del Departamento, debido a la erosión fluvial del río Magdalena.

El contrato fue adjudicado al Consorcio Conexión Magdalena 2023, con el fin de “garantizar la movilidad segura y eficiente de los usuarios”, según Invías

A dicha firma constructora también le fue otorgado el mantenimiento periódico del carreteable, que comunica a Tenerife con Guáimaro y Sitionuevo, mediante el programa Vías para la Conexión de Territorios para el Desarrollo, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, perteneciente al Instituto Nacional de Vías.

Invías también explicó que “el consorcio deberá ejecutar la obra en un plazo de un año y dos meses con una inversión cercana a los 26 mil 320 millones de pesos. Asimismo, se contrató la interventoría integral para este corredor con el proponente Consorcio Corredor Vial”.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó al director territorial de Invías para el Magdalena, Fabián Arango, quien, reiteró que “esta iniciativa hace parte de las acciones correspondientes a la atención integral de la emergencia en el municipio de Salamina y hace parte también de las obras ordenadas por el Tribunal Administrativo del Magdalena”.

“En ese sentido, el mejoramiento de ese corredor -que es mediante el cual se ha garantizado la movilidad entre los municipios de Salamina y El Piñón- tiene aproximadamente una longitud de 7 kilómetros y va a mantener el ancho promedio de 8 metros con carril bidireccional”, informó el director de Invías Magdalena.

Igualmente, Arango indicó que “el corredor se construirá en concreto rígido, el cual da un mayor soporte y durabilidad. Esperamos que una vez firmado el contrato el próximo 15 de junio en el marco del comité de seguimiento de cumplimiento del fallo del Tribunal, se inicie la etapa previa que tiene un tiempo estipulado de tan solo dos meses y, posterior a ello, procedamos a iniciar las labores en el sentido Salamina hacia El Piñón”.

Por otra parte, el director nacional encargado del instituto vial, Juan Oyuela, agregó: “Estas obras se suman al trabajo que se viene realizando para atender la emergencia de la erosión a la orilla del río, que consisten en la construcción 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud, el cual avanza con trabajos entre las cabeceras municipales de ambos municipios”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más