HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden intervención en los hospitales de Aracataca y Ciénaga

En Ciénaga, el giro de recursos de la ESE ha caído en casi $4 mil millones, mientras que en la ESE de ´Cataca´ el sindicato de trabajadores pide la presencia de la Supersalud.

La situación que se había denunciado por parte de los empleados del Hospital San Cristóbal de Ciénaga en la que pedían que se tomaran acciones pertinentes por parte de la Superintendencia de Salud sobre el estado de la ESE, fue replicada por un sindicato de trabajadores del centro asistencial de Aracataca.

La Junta Directiva seccional Aracataca del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Salud y Seguridad Social del Magdalena -Sintrasmag-, como veedores del Hospital Luisa Santiaga Márquez, solicitaron, a través de un documento, una intervención urgente por presuntas irregularidades.

Los denunciantes manifiestan que, pese a haberse reunido con seis gerentes de la institución, no les han dado solución a los problemas internos, por los que se incrementó la crisis financiera.

Entre las inconsistencias habría deudas de meses trabajados, retroactividad de salarios, vacaciones, subsidio familiar y derechos adquiridos.

A esto se le sumaría la falta de médicos en el área de urgencia, coordinador y un plan estratégico; resaltando que no están realizando un reporte mensual a las diferentes EPS-S por la atención.

Por lo anterior, hacen un llamado a los entes competentes, teniendo en cuenta que cientos de trabajadores y usuarios están siendo afectados, tanto económicamente como en materia de salud.

EN CIÉNAGA

Trabajadores del Hospital San Cristóbal, vienen solicitando a la Superintendencia de Salud, atender la situación crítica que registra la ESE que atiende en segundo nivel a las poblaciones de Ciénaga, Puebloviejo y Zona Bananera.

Según han indicado los trabajadores de la ESE, la crisis cada día empeora debido al deficiente servicio de salud que presta a sus usuarios; la falta de profesionales de la salud, insumos y de medicamentos.

“La crisis se agudiza cada vez más porque al no prestar los servicios como debe ser, se limita el flujo de recursos porque no hay como facturar; cabe mirar hacia atrás para darse cuenta de lo mal que están. Desde el 2020 se evidencia una caída progresiva en el giro de los recursos. 2019, $15,117,669,218.00; 2020, $14,442,974,623.00; 2021,  $13,213,438,996.00 y 2022,  $  11,588,322,404.00”, dijo uno de los denunciantes.

“Es desfavorable para la salud de los cienagueros y vecinos como los habitantes de Puebloviejo y Zona Bananera, teniendo en cuenta que el Hospital San Cristóbal es la Institución de segundo nivel de atención más cercana donde esperan recibir una atención digna, ya que acudir a otros centros hospitalarios de este nivel implica mayor gasto para los usuarios, puesto que tendrían que trasladarse a Santa Marta e incluso a otros departamentos”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más