HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizan Conmemoración a las víctimas de desaparición Forzada

Según la Directora Territorial de la Unidad de Víctimas del Magdalena hay aproximadamente 4.600 hombres víctimas declarados por desaparición forzada, 3.890 mujeres y 3 personas de la población Lgtbi.

La Dirección Territorial de la Unidad de Víctimas del Magdalena, de manera articulada con fundaciones como Verde Esperanza Santa Marta, Mujeres Víctimas Sembrando Paz Desde el Territorio y Familiares Colombia – Línea Fundadora, llevaron a cabo la conmemoración de la Semana de las Víctimas por Desaparición Forzada en el Parque Bolívar.

En este lugar se destinaron espacios de reflexión y acompañamiento a familiares y amigos de personas desaparecidas, con fotografías de sus seres queridos que quizás no volvieron a ver, pero que algún día tienen la esperanza de verlos o por lo menos saber dónde están sus restos para darle cristiana sepultura.

Retratos de numerosas personas trajeron a la memoria los innumerables delitos de lesa humanidad que aún siguen siendo cometidos contra comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, a causa del conflicto armado interno y la violencia de las bandas criminales que operan en el país. Hoy son decenas de familiares y amigos que lloran, lamentan y recuerdan acontecimientos dolorosos que un día arrebataron con la vida de sus seres queridos desde hace más de 20 años.

“Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” esbozaban con tristeza y dolor en el Parque Bolívar, los más allegados a las víctimas, quien hoy a traen a memoria, el abandono del Estado y el olvido de entidades interesadas.

“Hoy estoy aquí para recordar una vez más a mi hermano, a quien se lo llevaron y no regreso más”, afirmó Santiago Elías Buelvas Carmona, familiar de Calixto Fortunato Jiménez, quien lleva 21 años desaparecido.

Audes Jiménez, Directora Territorial de la Unidad de Víctimas del Magdalena, expresó su compromiso con los familiares y amigos de las víctimas: “La desaparición forzada es uno de los retos interesantes que tenemos, sentimos lo que estas familias del Magdalena están pasando por este dolor y sufrimiento, con esta conmemoración queremos decirle que hay una voluntad del Gobierno Nacional de poder contribuir en materia de lo que ha sido la búsqueda de sus seres queridos. Estaremos buscándolo hasta encontrarlos, además hemos avanzado en diálogos con la Fiscalía, Defensoría, y demás entes para avanzar y encontrarlos, hoy tenemos un plan de desarrollo dirigido a las víctimas de conflicto armado que afronta Colombia”.

Asimismo, la funcionaria afirmó que están trabajando en un plan de desarrollo de víctimas específicas para darle mayor esperanza a los familiares y amigos más cercanos.

“Hace un mes la Fiscalía entregó tres cuerpos a familiares, estuvimos ahí presentes también, esto es algo que esperamos en este año que no solamente se entreguen los cuerpos, si no que puedan entregarse indicios de personas que están vivas y proceder a localizarlas, que es una de los anhelos, que tienen los familiares de las víctimas que hace que la esperanza renazca con mucha más fuerza, porque creo que podemos avanzar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más