HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salvatore Mancuso y otros ´exparas´ aterrizan en la JEP

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso preso en Estados Unidos, fue aceptado en la Justicia Especial para la Paz. Junto a él otros cinco exparamilitares pidieron pista en esta jurisdicción.

 

En la mañana de este miércoles se conoció que Salvatore Mancuso, uno de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), firmó su acta de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz (JEP), creado en el marco del proceso de paz que el Gobierno colombiano firmó con la guerrilla de las FARC, pero así mismo se conocieron otros nombres de importantes cabecillas paramilitares que también se someterán a la JEP.

Mancuso fue uno de los principales promotores del proceso de Justicia y Paz con el que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez consiguió la desmovilización de cerca de 50.000 paramilitares en todo el país, sin embargo, meses después de haberse sometido a la justicia y estar en una cárcel colombiana el exjefe de Estado decidió extraditarlo junto con otros 13 cabecillas de las autodefensas, que al parecer siguieron delinquiendo desde prisión.

Otro reconocido nombre que firmó su acta de sometimiento a la JEP es el de Sor Teresa Gómez, la última integrante de la familia Castaño, de las pioneras en las autodefensas, al igual que Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias ‘Jawi’, de la misma casa y quien es recordado por haber participado en el homicidio de Yolanda Izquierdo.

Así mismo, también se sometió Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias ‘Móvil 5’, hombre de confianza de los Castaño, quien está relacionado con el homicidio de Carlos Castaño y quien tras la desmovilización de las autodefensas se sumó a las filas del ‘Clan del Golfo’, con quienes delinquió hasta el 2014 cuando fue capturado.

Por su parte, Isabel Bolaños, alias ‘La Chave’, quien actuó como promotora del avance de los Castaño en el norte del país, también decidió acudir a la JEP.

Por la misma opción optó Edgar Córdoba, alias ‘5-7’, quien fuera comandante militar de grupo paramilitar que comandaba Hernán Giraldo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Benjamín Alvarado Bracamonte, quien fuera cabecilla de las AUC en Tierralta y Valencia (Córdoba), es otro de los que decidieron pasar de Justicia y Paz a la Justicia Transicional.

Jhony Manuel Blanco Fuentes, alias ‘Tapón’, quien militara en los bloques Norte y Catatumbo de las AUC también firmó su sometimiento a la JEP.

Así las cosas, estos personajes parecen haber quedado inconformes con los resultados de la Justicia Transicional y esperarían en la JEP obtener beneficios a cambio de la verdad que puedan aportar a los procesos judiciales y de verdad histórica que fueron acordados en el proceso de paz.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más