HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría realiza inspección a la Dijin

Ayer, funcionarios de la Procuraduría llegaron hasta la sede de la Dijin, con la finalidad de recolectar pruebas sobre las ‘chuzadas’ contra las dos extrabajadoras de Laura Sarabia.

Esta diligencia se da luego de la información revelada por el fiscal Francisco Barbosa, quien confirmó que Marelbys Meza y otra exempleada de la jefe del gabinete presidencial fueron interceptadas de manera ilegal por la pérdida de una maleta con dinero de la casa de Sarabia.

“Es un día lamentable para el Estado de Derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia», manifestó Barbosa en medio de una rueda de prensa desde el Bunker de la Fiscalía, donde entregó detalles de cómo se habían dado estas presuntas irregularidades en el caso que implica a Sarabia.

Según expresa la ley y basados en varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia, estas interceptaciones se hacen por una autoridad judicial con la finalidad del esclarecimiento de delitos, pero especialmente para aquellos que encajan en la denominación de crimen organizado.

Para cumplir con la orden, el fiscal aseguró que se utilizó un informe falso de inteligencia, el cual vinculaba a las dos extrabajadoras de Sarabia con los alias ‘La cocinera’ y ‘La Madrina’, y el cual aseguraba el reporte hacia parte de un anillo de seguridad de alias ‘Siopas’, cabecilla del Clan del Golfo.

«Un uniformado de la Policía elaboró un formato en el que indicó que una fuente anónima aseguraba que las líneas de celular de la exniñera y la otra persona pertenecían a alias La Cocinera y alias La Madrina, dos presuntas integrantes del Clan del Golfo y pidió intervenir esos números telefónicos”, resalto el fiscal.

Según la Fiscalía, las líneas permanecieron ‘chuzadas’ durante 10 días hasta el 9 de febrero, cuando un investigador de la Dijín pidió suspender la interceptación, porque «no arrojaba información sobre el Clan del Golfo y se escuchaban conversaciones personales».

Las graves denuncias y las distintas reacciones en contra desde distintas esferas de la política a favor y en contra del gobierno terminaron con la salida de la mano derecha de Petro, Laura Sarabia. No obstante, este es solo el comienzo del proceso investigativo que empezó la Fiscalía y también la Procuraduría.

El ente de control anuncio el inicio de las actuaciones para investigar las presuntas faltas disciplinarias relacionadas con las interceptaciones ilegales realizadas contra Marelbys Meza y Fabiola, la otra extrabajadora de la mano derecha del presidente.

Con el ordenamiento de pruebas en el que incluye determinar la posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública, específicamente de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), y otros funcionarios que puedan resultar vinculados a estos hechos, empezaron las indagaciones donde se dio el inicio de las ‘chuzadas’ contra las extrabajadoras de Sarabia.

Además de ordenar las pruebas necesarias para determinar la autoría y responsabilidad por estos hechos, la Procuraduría también ordenó el poder preferente respecto de las actuaciones disciplinarias que hayan iniciado al interior de la Policía Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más