HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Algunos proyectos en riesgo por falta de apoyo en el Congreso

Varias de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso están en riesgo de no ser aprobadas por cuenta de una estrategia que están emprendiendo algunos legisladores de la oposición y de diferentes partidos, que no quieren votar en medio de la discusión de estas iniciativas.

Los parlamentarios se han puesto de acuerdo para no hacer quórum y de esta manera propiciar un posible hundimiento de propuestas como la del uso adulto del cannabis recreativo, la reforma laboral, entre otras.

Sin embargo, desde la coalición afirman que el Gobierno es en parte responsable de lo que está sucediendo, porque no ha podido recomponer las mayorías para sacar adelante sus propuestas.

El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, dijo: “desde hace cerca de un mes y medio o 45 días, el presidente decretó el fin de una coalición y desde ese momento el Congreso está paralizado; después vino un cambio ministerial que trajo una parálisis y ahora lo que se ha denominado un ‘plan tortuga’, que no es otra cosa que los partidos políticos, sobre todo tradicionales, presionando al Gobierno a negociaciones y pues paralizando la agenda”.

“Todo esto también obedece a una incapacidad de poder reformar, reorganizar y rearmar la coalición de gobierno, así que hasta esta semana se está viendo cierta luz y aún así hay varios proyectos que están al límite que si no se votan en los próximos días, prácticamente se hundirían y la otra gran mayoría van a pasar para el otro semestre después del 20 de julio”, añadió.

La legislatura ordinaria termina el 20 de junio y muy seguramente el Gobierno Nacional llamará a sesiones extraordinarias para tratar de salvar los proyectos que más pueda, pero muchos no tendrían las mayorías para que puedan salir adelante.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó que exista ‘plan tortuga’ en el Congreso y afirma que la próxima semana ya se podrían tener los votos suficientes para sacar adelante las iniciativas.

La reforma laboral y el proyecto que regula el uso recreativo del cannabis no pudieron ser votados en la Cámara y el Senado respectivamente porque no hubo quórum, lo que obligó a su aplazamiento. De igual forma, la reforma pensional tampoco pudo ser anunciada y su trámite se aplazó una semana más.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más