HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Alianza Verde pide archivar la reforma a la salud

En pleno debate de la reforma a la salud, Katherine Miranda, Catherine Juvinao Clavijo, Cristian Avendaño y Martha Alfonso, congresistas de la bancada de la Alianza Verde protagonizaron un agarrón que dejan ver las divisiones que hay en cuanto al proyecto.

Frente a esto, la mitad de la bancada firmó una ponencia para que la reforma a la salud se archive.

«Por medio de la presente, y de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la Ley 5 de 1992, presentamos la preposición de archivo al Proyecto de Ley 339 de 2023, por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones», se lee en dicha propuesta.

A la preposición de archivo se sumaron Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez del Nuevo Liberalismo, Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza de Dignidad entre otros.

Esto se suma a la petición que radicó en el mismo sentido el Partido Radical y el Centro Democrático, argumentando que la consideran inconveniente para el sistema de salud del país, según ellos, por los cambios drásticos que plantea.

En su momento, Juan Felipe Corzo, representante del Centro Democrático, señaló que «hasta el momento no se ha presentado un proyecto de reforma a la salud que recoja propuestas amplias de otros sectores».

“Consideramos que esto debe ser tratado como ley estatutaria. Lo que propone el Gobierno realmente no está solucionando las problemáticas como llevar un mejor sistema a la ruralidad, fortalecer lo que se tiene”, apuntó Corzo.

REUNIÓN CON LIBERALES

Alrededor de 30 representantes a la Cámara del Partido Liberal se reunieron con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el viceministro del Interior, Gustavo García; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, quien es considerado cuota liberal en el Gobierno.

Fue un desayuno en el Club de Banqueros, el cual se extendió por cerca de tres horas. El propósito de la cita era pedir el apoyo de la bancada liberal a los proyectos del Gobierno, pero especialmente a la reforma a la salud, que llega a su segundo debate en la Plenaria de la Cámara.

Allí salió un contundente mensaje de respaldo a Rondón, ante rumores que sugieren que le pedirían la renuncia. Los congresistas, según fuentes de La W, dejaron claro que, si tocan a Rondón, esto terminaría de fracturar la relación entre el liberalismo y la Casa de Nariño.

 

Hoy, sin embargo, no está claro cómo van a votar los liberales la reforma a la salud, pues muchos dicen que prefieren ausentarse antes que apoyar la propuesta. En el caso de la laboral, defenderán su propio proyecto.

El Gobierno insiste en buscar consolidar el respaldo liberal, sobre todo tras la llegada de Luis Fernando Velasco, exsenador de esa colectividad, al Ministerio del Interior y en medio de la confrontación y el pulso que hay entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria, jefe de esa colectividad.