HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Regresan a su país 40 venezolanos con presencia ilegal

Un total de 40 venezolanos se fueron ayer hacía su país de forma voluntaria con el apoyo de la Alcaldía Distrital, Migración Colombia y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

En el corregimiento de Guachaca, las autoridades encontraron a 23 venezolanos que llegaron de manera irregular a la ciudad, por lo tanto, ellos hacen parte del primer grupo que retornaron a su país de forma voluntaria.

 

El alcalde Rafael Martínez articulado con la Secretaría de Seguridad Distrital, el coronel Gustavo Berdugo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Migración Colombia y el Ministerio Público, adelantan operativos en toda la ciudad y, en ese proceso hallaron 40 venezolanos que decidieron retornar voluntariamente hacía su país de origen, los cuales se fueron ayer en un bus con el apoyo de las entidades antes mencionadas.

Los extranjeros fueron llevados al Centro de Protección al Ciudadanos tras ser detectados en medio de una serie de operativos de allanamientos, requisas y controles a vehículos y personas.

“Estamos atendiendo el clamor de los ciudadanos entorno a la condición migratoria de muchas personas que están llegando a la ciudad, en especial los ciudadanos de Venezuela. Comenzamos con el retorno voluntario a quien así lo quiera, hemos empezado esos operativos por toda la ciudad, revisando el estatuto migratorio de muchos de estos ciudadanos venezolanos encontrando un número importante de ellos que quieren retornar”, precisó el Alcalde Martínez.

Además agregó que “organizamos toda  la logística y las condiciones para llevar a la frontera a estas personas; ayer hicimos un primer viaje y el bus nos quedó pequeño porque encontramos una alta demanda de personas que estarían dispuestas a ese retornar voluntariamente a su país de origen. Esta iniciativa es guardando el debido proceso, garantizando los derechos de los venezolanos, dándole alimentos y la plena garantía que ese retorno todas las entidades estamos participando”, dijo el mandatario local.

 

‘SEGUIMOS TRABAJANDO POR MÁS RETORNOS VOLUNTARIOS’

Según el alcalde Rafael Martínez seguirán poniendo toda la logística necesaria, durante los días que sea necesario para seguir brindándoles a los ‘venecos’ la alternativa de retorno voluntario. Por otro lado, el mandatario distrital señaló que están esperando de parte de Migración Colombia la unidad especial migratoria que se han comprometido a traerla a la ciudad para que los ayuden en todo este proceso con los ciudadanos venezolanos.

“Tenemos el retorno voluntario de personas que estamos buscando por toda la ciudad y, también entran en el proceso las personas que Migración encuentre que han llegado al país y a la ciudad de manera irregular. No vamos a permitir que la ciudad sea un paraíso para este tipo de personas, pues sí muchos buscan oportunidades pero otros llegan a afectar la tranquilidad, convivencia y seguridad ciudadana”, sostuvo Martínez.

 

ECONOMÍA INFORMAL

“Muchos de los ciudadanos venezolanos han venido a engrosar la economía informal y se están moviendo por toda la ciudad, sobre todo con ventas ambulantes. Estamos todas las entidades comprometidas en la estrategia desplegada hace tres semanas para lograr la tranquilidad y seguridad en la ciudad”, añadió el Alcalde.

Para la administración distrital la llegada de estos migrantes venezolanos no solo genera una presión sobre la economía informal sino que genera una presión sobre la ocupación de terrenos de manera ilegal, es decir, cerros, lotes baldíos y privados; una presión sobre los servicios públicos; una presión sobre el sistema de salud; una presión en la educación, de manera que la llegada de todas estas personas generan una presión sobre el ente territorial.

“Estamos apurados haciendo los esfuerzos para darle garantías a los ciudadanos venezolanos,  todos sabemos la situación social de la ciudad y ahora apenas las políticas del gobierno del cambio han venido dando alternativas y oportunidades, obviamente se ven amenazadas porque no son suficientes para atender a tantos ciudadanos venezolanos que necesitan de nosotros”, expresó el Alcalde Martínez.

Por otra parte, el mandatario local reiteró que se mantendrán los seguimientos al microtráfico y al hurto en sus diferentes modalidades. “En el hurto a personas veníamos en un incremento del 15% y gracias a los operativos ya estamos en 11%. La idea es llegar a 0 y avanzaremos hasta lograr  esa meta”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más