HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vacunas contra la aftosa serán en 16 mil predios

Así lo aseguró el coordinador de Fedegán para el Departamento, Pedro Lora, quien participa en esta importante jornada de vacunación.

El proceso de vacunación que inicia hoy en todo el país, liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) llegará a 16 mil 235 predios del Magdalena, donde se aplicarán, principalmente, dosis contra la Aftosa tipo Rabia, al ser un Departamento en el que ya se han presentado casos de esta enfermedad en los ganados bovinos y bufalinos.

Así lo dio a conocer en exclusiva para HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el coordinador de este proyecto de Fedegán en el Departamento, Pedro Lora, quien, además, detalló el abecé completo del proceso; y confirmó que las vacunas se suministrarán entre un millón 200 mil y un millón 779.mil cabezas de ganado.

De acuerdo con lo dicho por Lora, la vacunación se hará a través de los Comités de Ganaderos que estarán en los municipios de Pivijay, Ariguaní, El Banco, Fundación, Plato y Santa Ana.

“Esas son las entidades legales, a través de las cuales, Fedegán, ejecutará el ciclo de vacunación”, aseguró Lora.

Este directivo regional también indicó que el ciclo tendrá una duración de 45 días, pues estará hasta el 19 de julio: “Para eso tenemos una logística de rutas, en cada uno de los 29 municipios y el distrito de Santa Marta”.

“Vamos a disponer de 214 vacunadores que recorrerán los  municipios, atendiendo en la totalidad de corregimientos y veredas del Departamento”, añadió el coordinador.

Igualmente, el delegado de Fedegán precisó que “esta primera etapa se estará aplicando, principalmente en el Magdalena, contra la Aftosa-Rabia, teniendo en cuenta que, para el ICA, el Departamento es una zona endémica de esa patología, es decir, ya se han registrado varios casos de Rabia por mordedura de murciélagos tipo vampiro entre los bovinos y bufalinos, por lo que esa entidad ordenó que para el territorio la totalidad de estas especies estén inmunizadas con este ese tipo de biológico”.

Igualmente, se determinó que la vacuna contra la Cepa-19 le será suministrada a los terneros hembras, entre los 3 y 8 meses. Esta vacuna no tendrá costo para el ganadero, pero sí es subsidiada por el Fondo Nacional del Ganado.

Toda la logística de supervisión y de verificación de las actividades correrán por cuenta del ICA, a través de sus oficinas locales de cada municipio o región.

“Ellos verificarán que la vacunación en campo se esté desarrollando dentro de los parámetros y la normatividad que ellos mismos han indicado en cuanto al mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas, el uso y dotación de los vacunadores y la generación de los soportes de las actas”, concluyó el representante de la Federación de Ganaderos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más