HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se invertirán $ 30 mil millones en el sistema vial de la Sierra Nevada

A través de una mesa técnica la gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional trabajarán en el mejoramiento del sistema vial de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Su ejecución permitirá fortalecer la infraestructura vial terciaria, a través de recursos de Regalías, para el desarrollo del sector agropecuario del Magdalena.

 

El departamento del Magdalena se dispone a invertir más de 30 mil millones de pesos en el mejoramiento del sistema vial de la Sierra Nevada de Santa Marta, a fin de permitir el acceso a los mercados de productos agropecuarios y recuperar la red terciaria de la zona.

En una mesa técnica donde participaron funcionarios de la Gobernación del Magdalena, pertenecientes a Regalías de la Oficina Asesora de Planeación, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se revisaron dos importantes proyectos de infraestructura vial terciaria en el Magdalena, como son el mejoramiento de la vía Minca –Campano – La Tagua a través de placa huella, jurisdicción del Distrito de Santa Marta, y La Bodega – Palmor, área rural del municipio de Ciénaga .

Estos proyectos serían ejecutados con recursos de saldos del Sistema General de  Regalías correspondientes al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales fueron trasladados por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas como la construcción de vías que permitan reactivar la economía y promover el desarrollo rural en tiempos de posconflicto, sobre todo en áreas que fueron afectadas por el conflicto armado.

Su aprobación estará a cargo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz, cuya secretaría técnica la ejerce el Ministerio de Hacienda y donde se cuenta con la participación de dos gobernadores y dos alcaldes del país elegidos para este efecto.

“Ambos proyectos suman más de 20 kilómetros en placa huella para el mejoramiento vial, y en recursos suman más de 30 mil millones de pesos. Estos proyectos serán puestos a consideración del OCAD Paz que se debe hacer en el mes de mayo”, señaló Eduardo Arteta Coronell, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental.

Las iniciativas permitirán fortalecer dos importantes zonas agrícolas, en especial cafeteras, del Departamento, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de transporte de los campesinos y de sus productos, facilitando así la comercialización de estos y la reducción en costos y tiempo de movilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más