HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Revelan video de las zonas más amenazadas ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Desde hace algunos meses, la población colombiana está en incertidumbre por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruíz, el cual pasó de actividad amarillo a naranja.

Si bien, en las últimas semanas la actividad volcánica ha disminuido, el Servicio Geológico Colombiano explicó que aún se está en riesgo de erupción, por lo que no se puede bajar la guardia.

Incluso, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, resaltó que los próximos días serán cruciales. “La historia eruptiva desde que se tiene registro instrumental de este volcán nos ha mostrado que la erupción de magnitud considerable puede ser antecedida por periodos de aparente calma después de una fuerte actividad, por lo que, en este caso, los próximos días serán cruciales para prepararnos, de tal forma que sea posible mitigar al máximo los riesgos que puede representar una eventual erupción de este tipo” aseguró.

Frente a esto, la entidad encargada de monitorear este y más de 20 volcanes activos, compartió un video que deja en evidencia las zonas con mayor amenaza ante una posible erupción.

Explicando los tres tipo de amenaza que existen para este fenómeno, señalan que la amenaza roja es evidentemente la más alta que podría significar afectación por uno o varios fenómenos volcánicos simultáneamente.

«Las zonas de amenaza alta son susceptibles de ser afectadas por flujos piroclásticos, un fenómeno volcánico que consiste en nubes de material incandescente compuestos por fragmentos de rocas, cenizas y gases calientes con temperaturas de 100 a 300 grados», subrayan.

Siendo así, las zonas rurales de Caldas y Risaralda estarían expuestos a caída de ceniza y lapilli, fragmentos de material volcánico transportados por el viento.

Asimismo, las zonas cercanas a las quebradas Nereidas y Molinos y a los ríos claro, Chinchiná y Cauca, Caldas.

Por cuenta de los lahares, el departamento del Tolima también se une a la alerta alta comprendiendo áreas cercanas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla, Recio, y el sector del antiguo Armero.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más