HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asociación de Empresarios del Magdalena realiza su Asamblea

Resolver la deficiencia en servicios públicos con cobertura suficiente, de calidad y moderna es el principal desafío que afronta el Distrito de Santa Marta para ser más competitivo y atraer más inversión, según la AEM.

 

Los empresarios visualizan una Santa Marta y un Departamento con ciudadanía comprometida y segura, que aproveche y explote sus favorabilidades, condiciones geográficas y climáticas excepcionales.

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

 

Con el propósito de socializar los logros y los retos en el corto plazo en el tema de competitividad, la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM) realiza el día 18 de abril su Asamblea General en el hotel Zuana Beach Resort de Santa Marta.

José Miguel Berdugo Oviedo, director ejecutivo de la AEM, precisó que la reunión está prevista para las 4:30 de la tarde recordando que la Asociación nació en el año 2005 por iniciativa del sector privado local en alianza con la Universidad del Magdalena, ante la necesidad de participar activamente en las decisiones y en las políticas de desarrollo del territorio.

‘‘Lastimosamente los entes territoriales no consultaban al sector productivo como un actor clave en las propuestas que permitan reducir la brecha de franco retraso y distanciamiento del Distrito de Santa Marta y del Departamento de Magdalena frente a otras regiones del país’’, indicó Berdugo.

Agregó que se le sumaba la falta de direccionamiento, liderazgo y competitividad de la dirigencia, así como el conformismo de la comunidad y de otras fuerzas vivas cuyas restricciones impedían producir un salto hacia la modernidad y sus beneficios.

Berdugo asegura que la AEM está conformada por 30 grupos empresariales, que unidos buscan crear una visión de ciudad, departamento, región y nación tanto en el futuro inmediato, como a mediano y largo plazo. Dentro de la Asociación participan diversos sectores como turismo, servicios públicos, agroindustrial, portuario, comercio exterior, financiero, construcción, educación, salud, comunicaciones y gremiales.

‘‘Hace trece años cuando se desarrolló esta iniciativa, se determinaron unas Áreas de Intervención Estratégicas (AIE), que al desarrollarlas concilien con la propuesta del Ejecutivo local y Nacional para un futuro mejor, y ajustado a las nuevas condiciones económicas nacionales e internacionales.  Dentro de estas AIE consideramos como ejes fundamentales de desarrollo y competitividad, la Educación como herramienta básica para elevar el nivel de nuestro recurso humano; mejorar y adecuar la Infraestructura existente y atraer inversiones para nuevas obras; el Turismo por las condiciones privilegiadas de nuestra ciudad y departamento y finalmente el Desarrollo Empresarial sin los cuales nuestra región no podría competir con posibilidades en los actuales y nuevos mercados que traen la globalización y los nuevos tratados internacionales’’, recalcó el directivo.

Es válido indicar que la AEM ha logrado un posicionamiento y reconocimiento local, regional, nacional e internacional, lo que ha permitido interactuar con instancias gubernamentales de distintos niveles para la solución de conflictos o dificultades de los asociados, sectores productivos y empresarios en general. Entre los servicios brindados a sus asociados se mencionan: información, análisis, apoyo, asesoría, y acompañamiento a los inversionistas foráneos en el territorio.

 

PROSPECTIVA DE LA AEM

Al referirse a los compromisos misionales de la Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, dijo que en primer lugar está generar una reflexión con participación activa desde la óptica de la empresa privada pero además una concertación con otros actores para la formulación de políticas públicas y proyectos de desarrollo regional.

 ‘‘Tener información confiable y relevante nos permite construir indicadores para el desarrollo de la ciudad siendo partícipes permanentes y veedores de los hechos, proyectos y programas que se ejecuten en nuestro territorio’’, enfatizó Berdugo.

Comentó que desde la AEM se generan herramientas de apoyo a la dirigencia política para la toma de decisiones ya que en asocio con la Academia se propicia la investigación pertinente, apropiación y difusión del conocimiento para el desarrollo integral del Distrito y el Departamento del Magdalena.

 

LA CIUDAD Y EL DEPARTAMENTO QUE QUEREMOS

José Berdugo afirma que la AEM visualiza “una Ciudad y Departamento con ciudadanía comprometida y segura, que aproveche y explote sus favorabilidades, condiciones geográficas y climáticas excepcionales; con Educación de alta calidad, pertinencia y bilingüe; puertos especiales por sus condiciones naturales únicos con modo férreo; Aeropuerto  Internacional; conectividad vial con dobles calzadas y vías secundarias y terciarias recuperadas; movilidad suficiente y eficiente; playas reguladas en su uso; atractivos naturales explotados con experticia responsable; ríos y cuencas recuperados; servicios hoteleros regulados y controlados; con presencia de hotelería de lujo’’, anotó.

Al referirse al Distrito reconoce “la urgencia de resolver la deficiencia en servicios públicos con cobertura suficiente, de calidad y moderna; conectividad tecnológica; servicios de salud de calidad, con cobertura y desarrollo tecnológico; desarrollo cultural y deportivo con espacios, centros y programas; oferta comercial y gastronómica variada y de calidad; espacio público libre; Centro Histórico recuperado; Central de Abastos periférica; Centro Administrativo Distrital y Departamental; Estatuto tributario con beneficios para empresarios; Zonas francas y zonas de apoyo logístico dotadas de infraestructura y tecnología de punta para atender la demanda de nuevas empresas a costos competitivos. Presencia de banca de segundo piso y organismos multilaterales”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más