HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Marlon Marín testificará contra Jesús Santrich y cúpula mafiosa de las Farc

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y quien fue capturado con el exjefe guerrillero Jesús Santrich por presuntamente hacer parte de una red que buscaba enviar droga a EE. UU., ya se encuentra en Estados Unidos en un proceso de delación con las autoridades norteamericanas.

La Fiscalía General de la Nación informó en la mañana de este martes que Marlon Marín primo del miembro de la Farc Iván Márquez, viajó hacia Estados Unidos en la noche de este lunes.

 

El ente acusador reveló que el fiscal General de la Nación no legalizó su captura, por lo que en la noche de este lunes abordó un avión hacia Estados Unidos donde se presume avanzará con su proceso judicial.

Una vez dejó territorio colombiano informó que colaboraría con la justicia, entregando detalles de los actos delictivos que, al parecer, cometió Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich y quien fue miembro del partido político de la Farc.

El primo de Márquez fue llamado por la Fiscalía a interrogatorio por las irregularidades registradas en los proyectos de paz.

Tanto Marín como Santrich fueron detenidos el pasado lunes, esto en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía y la DEA por el intento de envío de 10.000 kilos de cocaína a territorio estadounidense.

Según la Fiscalía, los dos capturados harían parte de una red criminal denominada ‘La Familia’ que tenía nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.

A pesar de que estaba pedido en extradición, la Corte de Nueva York dejó vencer los términos para la legalización de la capura. Esto no implica que los cargos por narcotráfico ya no existan, sino que él va a comparecer directamente ante esa Corte y no mediante la figura de la extradición.

En el fin de semana  pasado, Marín estuvo siete horas en una entrevista con agentes de la DEA en el bunker de la Fiscalía y allí dio avances sobre información con la que podría colaborar.

En la reunión se acordó que Marín viajaría a Estados Unidos con un permiso especial y se sometería a la justicia de ese país, garantizando que entregaría toda la información contra los demás miembros de la red conocida como ‘La Familia’.

 “Marlon Marín Marín no es el infiltrado en la operación de narcotráfico contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich, pero ahora si está colaborando con autoridades de Estados Unidos dentro de este proceso”.  Así lo dijeron fuentes judiciales

La Fiscalía General estaba al tanto del arreglo con Estados Unidos, por eso sometió a Marín a un interrogatorio de cerca de tres horas en el que confirmó el andamiaje corrupto para saquear dinero destinado al posconflicto y entregó nombres de alcaldes vinculados al ilícito.

Minutos antes de que se conociera la colaboración de Marín, Jesús Santrich, en diálogo con la ‘W Radio’, indicó que su relación con el sobrino de Márquez se debía a que este adelantaba proyectos productivos en el marco del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

“Era una relación de trabajo”, aseguró. “Yo confiaba en los proyectos agro productivos de Marlon Marín”, que consistían en granjas, dijo, y se desmarcó después al asegurar que cada persona debe responder por sus propios actos.

No obstante, Santrich negó que el también congresista electo por la Farc ‘Iván Márquez’ haya sido el responsable de haberlos contactado.

Marín es el hombre que aparece a la diestra de Jesús Santrich el 8 de febrero de este año en una reunión con miembros del cartel de Sinaloa. Él recibe de manos de Santrich un billete, con el que reclamarían días después un pago de 5 millones de dólares en Estados Unidos. Este era parte del dinero pactado por 10 toneladas de droga que el cartel estaba negociando con Santrich y otros intermediarios capturados.

Marín decidió negociar con Estados Unidos una vez se vio acorralado por la justicia y busca beneficios por duros cargos de narcotráfico a cambio de decir todo lo que sabe sobre Santrich y lo que llaman ´cúpula coquera de las Farc´.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más