HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Este año debemos comprar gasolina importada´: Petro

El mandatario aseguró que el déficit por subsidio a la gasolina puede sobrepasar los 50 billones de pesos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió al aumento en los precios de la gasolina en los últimos meses de su Gobierno, y es que el último incremento fue de 600 pesos, lo que causó molestias en los ciudadanos, tal como lo confirmó el mismo presidente.

Sin embargo, el mandatario aseguró que los precios del combustible continuarán subiendo.

“¿Hasta cuándo será? Hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”, dijo el mandatario.

De igual forma, el jefe de Estado habló del déficit al subsidio de la gasolina existente, “¿Por qué ese déficit es tan abultado y puede sobrepasar los 50 billones de pesos? Porque en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina porque nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales”.

También, el presidente expuso las propuestas que tienen sobre la mesa el Gobierno entorno a los precisos y adquisición de la gasolina.

“En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional. Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses. El precio promedio internacional con que importamos la gasolina debe ser un dato público”, agregó el mandatario.

Por último, el presidente explicó el porqué del aumento en las tarifas de la gasolina.

EL ALZA MENSUAL

Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares. No subimos el diésel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible”, concluyó.

Entre octubre de 2022 y mayo del presente año el galón de gasolina corriente en Colombia acumula un alza de $2.650 y las subidas progresivas aplicadas por el Gobierno han sido, quizás, una de las movidas más impopulares del presidente Gustavo Petro.

Por eso, el mandatario reconoció que “esta medida molesta, sobre todo a la clase media”, pero defendió que está buscando fórmulas para que los ajustes sean progresivos y envió un mensaje directo a través de Twitter: “ les pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando”.

Toda esta discusión se enmarca en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), creado en 2007 para subsidiar una parte del valor de la gasolina cuando la cotización internacional del petróleo es muy alta.

Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), un organismo que le hace seguimiento a la disciplina financiera del gobierno, el año pasado ese subsidio dejó un hueco de $36 billones, por lo que ha apoyado los ajustes en el precio de la gasolina, de otro modo, los recursos de la Nación se fugarían por allí cuando existen otras necesidades de inversión social.

“Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones”, escribió Petro al argumentar que la gasolina sube “para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”, dijo

Con los ajustes que el gobierno está haciendo en el precio de la gasolina, se espera que el hueco generado por el subsidio baje $10 billones al cierre de 2023, pero el Carf y Fedesarrollo ya indicaron que, para cumplir ese propósito, también se debe ajustar el diésel.

LA MÁS RECIENTE ALZA

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el galón de gasolina para este mes de junio subirá 600 pesos en todo el país, mientras que para el ACPM no habrá incrementos.

Así mismo, manifestó que espera que el anuncio quede oficializado en las próximas horas, cuando se conozcan las resoluciones con el incremento desde su cartera y el Ministerio de Hacienda.

Se debe recordar que este es el segundo incremento en línea que se genera de este valor para la gasolina.

La ministra Vélez también reiteró que el incremento sigue en línea con el fin de cubrir los saldos pendientes que se tienen por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más